OMEGA Y CARISSIMO
Hace 3 meses
Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Las historias de la cárcel son curiosas. A mi me provocan una profunda curiosidad. Y a veces se tratan con demasiada ligereza. Cada persona es un mundo y cada acción tiene una película, un largometraje detrás.
Recuerdo una vez que estuvimos hablando de estas historias estando en la playa unos amigos. Unos decían que las penas tenían que ser más largas y duras. Otros decían que la cárcel era muy dura, y que nadie sabía lo duro que es pasar un tiempo en la cárcel, por poco que sea.
De repente alguien que estaba allí al lado de nuestro grupo en la arena tomando el sol se acercó y nos dijo: "yo acabo de salir de la cárcel". Y de ahí surgió una conversación que nos dejó a todos sin palabras. A veces no nos damos cuenta de lo peligrosa que es la desinformación y la ignorancia. Hoy en día es quizás más importante que nunca. Cuando tenemos el poder de hacer cosas a nivel global, pero no queremos (porque sí podemos) tener la información y la educación para saber las consecuencias, positivas o negativas, que puedan tener.
Vaya video tiernito donde los haya.
Dicen que el que sale en el video es el hijo del Cigala... queda claro cual es :-) Pero el otro quién es? El niño de Josele ?
Fandango de esos caracoleros cantado en camerinos por el maestro El Cabrero.
Escuchando ahora mismo al niño Josele me he ido a Morente. De Enrique me he ido a la Estrella. Y de la Estrella he escuchado un tema con el Josele. Pero no me ha terminado de gustar. A veces el cante de la Estrella Morente es complicado. Una vez hablé con un gran amigo mío y entendido de flamenco, y estuvimos de acuerdo que es imposible que te gustara Enrique Morente y no te gustara Estrella, porque son igualitos.
Todos sabéis que para mi Enrique Morente es una de mis debilidades. Me encanta. Y Estrella me encantó en su momento, quizás por la similitud. Pero cuando escuchas mucho de Estrella a veces llega a cansar. No es ni mejor ni peor, pero cansa.
Pero como hacía tiempo que no la escuchaba, he llegado a este temazo por seguirillas, y me he dicho: "Estrella, perdóname por todas las tonterías que digo". Disfrutadlo, porque creo que este por mucho que lo escuche no me voy a cansar nada :-)
Qué de tiempo hacía que no escuchaba este discazo de Camarón. A veces dejar que las cosas se queden un tiempo largo bien guardaditas hace que el reencuentro sea más feliz. Pasa con todas las cosas de la vida, no creéis ?
Enlace de spotify: spotify:track:0OnGdHSJduChbD50E1ZSSb
Entrañable y fantástico documento sobre la última etapa revolucionaria del cante flamenco, protagonizada por algunos que están y otros que ya no están.
Olé las palabras de Juan el Camas:
"Me gusta la libertad mucho, pero pa todo el mundo más que pa mi".
Merece la pena escuchar un ratito las palabras de este hombre.
De lo que más me gusta de Pata negra y, cómo no, de Juan el Camas. La verdadera alegría de las fiestas.