Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Anteayer estaba con mi hermano en casa, disfrutando del día de Navidad, y me recomendó que escuchara estos fandangos del Cabrero. La verdad es que me extrañó no haberlos tenido en el blog, y ahora los pongo con una dedicación para él y para mi gente.
Los fandangos son clásicas críticas cabreriles, de esas que a algunos nos gustan tanto, o disconformidades, como él dice. Qué grande que haya gente como él que aproveche el arte flamenco para algo más que el mero gusto.
Tengo las ideas claras como buen republicano ya está bien de tantas lacras que llevan miles de años viviendo de otras espaldas
Yo no soy el animal que se calla por un pienso porque llevo en mis adentros una disconformidad que me sirve de alimento
Al que es tonto tonto tonto se le nota en la mirada y al falso con mala sangre no le aciertan la jugada ni su puñetera madre.
Si yo encontrara la estrella que me guiara, yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara, si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.
Como relámpago de fuego fuiste, que en mi sentimiento entraste, dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.
Estrella, llévame a un mundo con más verdades, con menos odios, con más clemencia y más piedades.
Romperemos las nubes negras que nos engañan, que nos acechan, abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.
Estrella, si te encontrara, me darías tú la fuerza que necesito para vivir en este mundo de confusiones, de misiles y de motores.
Me llevarías por caminos y por montes, donde tú alumbras campos de amores, campos de luces y corazones.
Hace unas semanas mi compañero y socio Antonio me pidió algún disco de flamenco para el camino a Sevilla que tenía que hacer al día siguiente. Yo le presté el Despegando de Enrique Morente. Le avisé de la calidad que se estaba llevando ;-) Ahora no para de cantar la canción de la estrella. Es que este disco está repleto de autenticos temazos.
Directamente tomado del estupendo post del maestro Pedro sobre sobre los cantaores reivindicativos de finales de la dictadura, es especial del siempre grande José Menese:
Yo creí que el sol salía a to' el mundo calentando y ahora veo que le va dando, según la experiencia mía, a algunos calor to' el día y a muchos de cuando en cuando
Este tema de Lole y Manuel es uno de los que más sentimiento me producen. Uno de los que más recuerdo cuando me viene a la cabeza esta pareja de artistas. Todo es de color... qué grandes. Y de camino me vienen ecos de Triana, ese rock andaluz puro y nuestro tan maravilloso. Jesús de la Rosa también le puso voz a este tema tan auténtico. En este vídeo, Manuel lo termina bordando como sólo el sabe hacerlo: sosteniendo la guitarra con una mano y gritando al viento quejíos de dolor enamorado. Olé.
Todo es de color, todo es de color, todo es de color...
To el mundo cuenta sus penas pidiendo la comprensión quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió
Señor de los espacios infinitos tú que tienes la paz entre las manos derrámala señor, te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos
Enséñale lo bello de la vía a hacer consuelos en todas las herías a amar con blanco amor toda la tierra y buscar siempre la paz, señor, y odiar la guerra.
Todo es de color, todo es de color, todo es de color...
De lo que pasa en el mundo por dios que no entiendo na el cardo siempre gritando y la flor siempre callá
que grite la flor y que se calle el cardo y to aquel que sea mi enemigo que sea mi hermano
Sigamos por esa senda a ver qué luz encontramos esa luz que está en la tierra y que nosotros apagamos
Señor de los espacios infinitos tú que tienes la paz entre las manos derrámala señor te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos
---
Me voy a vivir solito porque aquí con tanta gente me puedo volver loquito.
Y yo no sé qué es mejor si emprender el camino de nuevo hacia ti o buscar un nuevo destino muy lejos de aquí.
Yo no sé qué es mejor si buscar hasta encontrarte o esperar a que se apague esta hoguera de pasión
y yo te quiero te quiero pero me da miedo que el amor siga creciendo y creciendo y creciendo y cuando más alto esté venga el orgullo jugando y lo rompa sin querer
las flores de tu balcón lloran por verme que lo sé yo...
las flores de tu balcón lloran por verme válgame dios con lo bonita que eres y no tienes corazón cuando la gente te pisa las flores de tu ilusión.