Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Anteayer estaba con mi hermano en casa, disfrutando del día de Navidad, y me recomendó que escuchara estos fandangos del Cabrero. La verdad es que me extrañó no haberlos tenido en el blog, y ahora los pongo con una dedicación para él y para mi gente.
Los fandangos son clásicas críticas cabreriles, de esas que a algunos nos gustan tanto, o disconformidades, como él dice. Qué grande que haya gente como él que aproveche el arte flamenco para algo más que el mero gusto.
Tengo las ideas claras como buen republicano ya está bien de tantas lacras que llevan miles de años viviendo de otras espaldas
Yo no soy el animal que se calla por un pienso porque llevo en mis adentros una disconformidad que me sirve de alimento
Al que es tonto tonto tonto se le nota en la mirada y al falso con mala sangre no le aciertan la jugada ni su puñetera madre.
Si yo encontrara la estrella que me guiara, yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara, si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.
Como relámpago de fuego fuiste, que en mi sentimiento entraste, dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.
Estrella, llévame a un mundo con más verdades, con menos odios, con más clemencia y más piedades.
Romperemos las nubes negras que nos engañan, que nos acechan, abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.
Estrella, si te encontrara, me darías tú la fuerza que necesito para vivir en este mundo de confusiones, de misiles y de motores.
Me llevarías por caminos y por montes, donde tú alumbras campos de amores, campos de luces y corazones.
Hace unas semanas mi compañero y socio Antonio me pidió algún disco de flamenco para el camino a Sevilla que tenía que hacer al día siguiente. Yo le presté el Despegando de Enrique Morente. Le avisé de la calidad que se estaba llevando ;-) Ahora no para de cantar la canción de la estrella. Es que este disco está repleto de autenticos temazos.
Directamente tomado del estupendo post del maestro Pedro sobre sobre los cantaores reivindicativos de finales de la dictadura, es especial del siempre grande José Menese:
Yo creí que el sol salía a to' el mundo calentando y ahora veo que le va dando, según la experiencia mía, a algunos calor to' el día y a muchos de cuando en cuando
Este tema de Lole y Manuel es uno de los que más sentimiento me producen. Uno de los que más recuerdo cuando me viene a la cabeza esta pareja de artistas. Todo es de color... qué grandes. Y de camino me vienen ecos de Triana, ese rock andaluz puro y nuestro tan maravilloso. Jesús de la Rosa también le puso voz a este tema tan auténtico. En este vídeo, Manuel lo termina bordando como sólo el sabe hacerlo: sosteniendo la guitarra con una mano y gritando al viento quejíos de dolor enamorado. Olé.
Todo es de color, todo es de color, todo es de color...
To el mundo cuenta sus penas pidiendo la comprensión quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió
Señor de los espacios infinitos tú que tienes la paz entre las manos derrámala señor, te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos
Enséñale lo bello de la vía a hacer consuelos en todas las herías a amar con blanco amor toda la tierra y buscar siempre la paz, señor, y odiar la guerra.
Todo es de color, todo es de color, todo es de color...
De lo que pasa en el mundo por dios que no entiendo na el cardo siempre gritando y la flor siempre callá
que grite la flor y que se calle el cardo y to aquel que sea mi enemigo que sea mi hermano
Sigamos por esa senda a ver qué luz encontramos esa luz que está en la tierra y que nosotros apagamos
Señor de los espacios infinitos tú que tienes la paz entre las manos derrámala señor te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos
---
Me voy a vivir solito porque aquí con tanta gente me puedo volver loquito.
Y yo no sé qué es mejor si emprender el camino de nuevo hacia ti o buscar un nuevo destino muy lejos de aquí.
Yo no sé qué es mejor si buscar hasta encontrarte o esperar a que se apague esta hoguera de pasión
y yo te quiero te quiero pero me da miedo que el amor siga creciendo y creciendo y creciendo y cuando más alto esté venga el orgullo jugando y lo rompa sin querer
las flores de tu balcón lloran por verme que lo sé yo...
las flores de tu balcón lloran por verme válgame dios con lo bonita que eres y no tienes corazón cuando la gente te pisa las flores de tu ilusión.
Ayer por la mañana fui a visitar al compañero Paco Roji, de la tienda de flamenco más conocida en Málaga, al menos para mi: me refiero obviamente a Flamenka. Nos conocimos ayer mismo, y tuvimos una interesante charla, aunque algo movida por el ajetreo habitual de una tienda un sábado por la mañana. Fue fructífera, y probablemente esto será el principio de una relación que nos llevará a hacer cositas interesantes por internet y por el flamenco. A ver qué sale. Me habló de Carrete de Málaga y, como no lo conocía, no pude esperar para buscar alguna cosilla de este personaje. No defrauda. Gracias, Paco, por la referencia:
Pero no fue el único encuentro de la mañana. Para mi sorpresa, muy cerca de allí estaba el amigo Pedro. ¡¡ Por fin te conozco, maestro !! Tuvimos unos escasos minutos de charla, ya que venía con prisa, pero aún así tuvo tiempo para contarme varias historias flamencas de las que él sabe tanto. No sé cómo voy a aguantar la espera hasta diciembre. Para ese día ya podremos estar tranquilos para que me des unas cuantas lecciones de historia y sabiduría flamencas, y me enseñes un poco más de tu ciudad. Me quedé con la referencia de Simón García, el niño de la ribera, así que aquí os dejo una taranta que canta acompañado de Justo de Badajoz
De Totana soy señores y a Murcia voy por manzanas pero la mujer que quiero es del pueblo de Totana y yo por su querer me muero.
Entre las cenizas muertas se mantiene el fuego vivo y entre el amor y los celos anda el demonio metío.
Hoy he estado revisitando el blog del maestro Pedro y, como siempre, nos ha dado una lección de flamenco y unas referencias inolvidables. La lección se resume en la manida frase "renovarse o morir", pero cuyo contenido y sabiduría aún cuesta hacerse enseñar en determinados círculos. Os invito a reflexionar sobre ello visitando este completo post.
Las referencias reflejan el olvido con que a veces premiamos a grandes figuras del flamenco que no han podido tener el reconocimiento de otros. Cierto es, amigo Pedro, que Manolo Caracol merece portadas en todas las revistas y periódicos. Para mi el más grande entre todos los grandes del flamenco. Pero es más cierto lo que Pedro dice de estos otros tres grandes artistas. Os invito también a disfrutar de ellos para unirnos al homenaje que el maestro ha querido rendirles en este año del centenario de sus respectivos nacimientos.
Mi particular aportación la dejo aquí, con este fandango del sevillano. Que lo disfrutéis:
Perdona a la mare mía por mu mala que haya sío y si en algo te ha ofendío la justicia de la vía le dará su merecío.
De la envidia es un pecao mortal el pecao de la envidia ella parece ser más que es herencia de familia y no se puede curar
Siempre llevará clavá en la conciencia esa espina ella se quiere curar y no encuentra medicina nunca la podrá encontrar
Este post no tiene letra. O sí? Pero no voy a ser yo quien la escriba, sino el propio miguel con sus dedos que hablan a través de la guitarra. Hace unos días, un amigo me recomendó ver este video, en el que el propio Miguel aparece en una gala homenaje a sí mismo, sorprendiendo a todos, no sólo con su presencia, sino con su arte magnífico.
Dice el presentador que "esto no estaba previsto". La pregunta que habría que hacerse es ¿Cuándo ha hecho Miguel algo que estuviera previsto? ;-) Ahí lo tenéis tocando una cuerda con dos guitarras, construyendo ecos de lo que me parece una mixtura entre lo flamenco y lo antiguo de lo árabe. Esos sonidos que dibuja una guitarra marroquí de la que no recuerdo el nombre. Seguro que alguien puede ayudarnos ;-)
Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su mare con la yunta.
Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador.
A fuerzas de golpe fuerte y a fuerza de sol bruñido con una ambición de muerte despedaza un pan reñido
La voz de Manuel Gerena nos trae un poema henchido de protesta y de ansias de libertad de Miguel Hernández. En este niño yuntero, se mezclan voz y letra de dos grandes intelectuales que utilizaron su sabiduría para hacerse escuchar más allá del puro arte.
Cómo demuestra en este video Morente la integridad que le define y que, a mi forma de verlo, le hace ser uno de los más grandes cantaores de la historia del flamenco. Y es que son estos cantaores, los que aprenden y demuestran su arte y su sabiduría y su saber hacer, para luego hacer su camino y aportar nuevas ideas, los que quedan como genios. Y es así en el cante flamenco como en cualquier otra faceta de la humanidad.
Aquí os dejo esta seguirilla maravillosa, enmarcada con silencios y guitarra de Sanlúcar.
voces doy al viento y grito al alto cielo porque yo tengo una llama viva dentro de mi pecho
Estos tientos tan bonitos los escuché por primera vez en boca del grandioso Manolo Caracol. Beni de Cádiz no le quita el estilo caracolero, y da gusto escuchar en su voz esta poesía flamenca.
De mi no te me separes que van a llorar de pena los ojitos de mi mare
aunque tú lleves vida mía el antifaz negro de terciopelo siempre te conocería por el color de tu pelo qué pelo, qué pelo, ay qué pelo dios mío de mi alma, qué pelo !!
las rosas lloran su pena a orillas la laguna toda vestía de negro de negro, de negro, ay de negro más solita que la luna.
de huelva vino un jinete con los ojos de aceituna la rosa sigue llorando bajo la luz de la luna
y atravesando los montes lleva un mozo de lucena la rosa sigue llorando no hay pena como mi pena pena, pena, ay que pena dios mío de mi alma, qué pena !!
mira lo que son las cosas por mor de un cariño ciego se está muriendo una rosa
le duele el talle de hermosa pero vestía de negro de negro, de negro, ay de negro parece una dolorosa.
Tengo el gusto tan colmao cuando te tengo a mi vera que si me dieran la muerte creo que no la sintiera
Muy pronto empezaré a traducir las letras al inglés. Creo que puede ser muy interesante para aquellos amantes del flamenco de fuera de nuestras fronteras que quieran comprender un poco más de este arte tan maravilloso. Alguna opinión ? Abusad de los comentarios !! :D
He escuchado esta mañana unos fandangos del carbonerillo en el blog de nuestro amigo Pedro, y no he podido evitar dar una vuelta por los videos que nos enlaza y que son un regalo estupendo en forma de fandangos con una gran personalidad. Aquí os dejo unos fandangos, que le dedico precisamente al maestro Pedro, a quien se le echa de menos pero aparece de vez en cuando para dejarnos estas maravillas.
Que una monomanía fue yo te quise mucho y fue una monomanía de ti me acuerdo llorando y después yo comprendía que el querer me está a mi matando
Tú vas diciendo que no me quieres porque formal yo no soy y ay cuando pasas por mi vera yo siento tu corazón llorar hasta el verte a mi me da pena
Ayer estuve viendo la peli Vete de mi, interpretada por el gran Juan Diego. Y como no podía ser de otra manera me acordé de la espectacular versión del vete de mi de Bebo y Diego el Cigala.
Tu, que llenas toda mi alegria y juventud y ves fantasmas en las noches de trasluz. Y oyes el canto perfumado del azul vete de mi.
No te detengas a mirar las ramas muertas del rosal que se marchitan sin dar flor.
Mira el paisaje del amor que es la razon para soñar y amar.
Yo, que ya he luchado contra toda la maldad. Tengo las manos tan desechas de apretar, que ni te pueden sujetar vete de mi.
Seré en tu vida lo mejor de la neblina del ayer cuando me llegues a olvidar.
Como es mejor el verso aquel que no podemos recordar.
jueves, 20 de agosto de 2009
... y un poquito por alegrías de cai... y ya me voy a trabajar y os dejo tranquilos... ;-)
Bendita sea la tierra que a mi me vio de nacer cien años que yo viviera siempre la recordaré
Yo pegué un tiro al aire cayó en la arena confianza en el hombre no hay quien la tenga.
Soy aquel contrabandista que siempre huyendo va cuando salgo con mi jaca del peñón de Gibraltar.
Y si me sale el resguardo el alto a mi me da que dejo mi jaca de escape que ella sabe adonde va.
Cuando va andando rosas y lirios va derramando.
Cuando pasa la tormenta y está más clara la tarde me gusta reñir contigo porque aluego hago las paces.
Que con la luz del cigarro yo vi el molino se me apagó el cigarro y perdí el camino.
Quién te ha quitaito el color que estás tan descoloría me lo quitó un marinero qu con palabritas de amor
Ay a los titirimundi que yo te pago la entrá que si tu mare no quiere qué dirá qué dirá y qué tendrá que decir que yo te quiero y te adoro y que yo me muero por ti.
Ese torito valiente ha derribao a tres caballos y ha vuelto loca a la gente.
La porverita me ha hecho escarbar en busca de nuevos videos de Camarón. Probablemente ya los habréis visto algunos. Yo videos como este no me canso de verlos.
Q: La gente dice que el Camarón está perdiendo pureza por esto de estar en Madrid... A: No no no... no es eso, La pureza no se puede perder nunca, cuando uno la lleve dentro de verdad, no ? Entonces... lo único que veo que la gente no me comprende como yo canto, mi manera de sentir todavía la gente no la ha entendido...
Y yo repaso el firmamento, y me dicen las estrellas, y que adorara el pensamiento, y que adorara yo el nombre de Gema. Cuando me acuerdo de ti, qué bonito nombre llevas,
Cuando me acuerdo de ti, del embrujo de tus ojos que no me dejan vivir. Como los niños yo lloro y acordándome de ti. Tú no te vayas, tú no me dejes solo. Tú no te vayas de mí.
Aprovechando las referencias a Camarón, aquí os dejo unas letrillas que siempre me han encantao del de la Isla.
Hace relativamente poco tiempo le canté a mi morena un fandango de agujetas. Y mi morena no es ni mucho menos de flamenco, pero parece que ese fandango le ha abierto la curiosidad y ahora quiere aprender más cosas de este maravilloso mundo. Ah !! Me encanta !! Pero Agujetas es de un cantar duro difícil para un iniciado, aunque haya sido él la puerta de entrada de mi niña (caso raro, creo yo). Así que el otro día, a la vuelta de la playa de Cabopino, le puse unos fandangos de El Cabrero:
Guerra los cuerdos tranquilidad los locos pidiendo guerra nunca viviremos en paz mientras la tierra sea tierra siempre habrán locos de más
Ahora me ha pedido que le grabe unas cuantas canciones en un CD ;-) A ver. Espero que no se aburra. Os seguiré contando qué tal va la evangelización.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Y es que, como siempre digo, en estos días de crisis hay que trabajar el doble para cobrar la mitad. Así que me queda poco tiempo para echar un ratillo flamenco y compartirlo con vosotros.
Para resarcirme me traigo unas soleares del disco Nueva York - Granada del gran Enrique Morente con el gran Sabicas. Dos grandes para un discazo de los que marcan.
En tiempos era yo la alegría de mi casa y ahora no me puen ni ver porque he caío en desgracia.
Que no las pueo aguantar. No las puedo aguantar Se unen unas con otras como las olas en el mar. Mis fatigas son tan dobles que no las pueo aguantar.
mira si eres inocente y estas loquita perdía que cuando no voy a verte te pasas llorando el día
Esta la escuchaba hoy de vuelta de la oficina... especialmente me gusta la tercera parte. Brutal. Ojalá pudiera ser yo el jardinero que mantuviera siempre frescas y bonitas tus flores. Pero es que es tan difícil a veces...
a la cárcel me llevaron y no me mató el dolor y el vivir con tu recuerdo me se alegra el corazón
vamonos de este jardín pa contarte mis dolores que si te los cuento aquí se marchitarán las flores
Anoche volvíamos de una barbacoa con amigos en Benajarafe. Por la noche, en la carretera, con la foto de la costa de Málaga iluminada mágicamente, cantaba sevillanas de Camarón con mi gordita a mi lado. Un final perfecto para un buen día. No podía dejarme estas letrillas sólo para mi:
Me voy a hacer unos zapatitos del ala de mi sombrero, muy finos y muy flamenquitos que es muy flamenco mi zapatero.
Que resuenen mis pasitos, que es muy flamenco mi zapatero. Me voy a hacer unos zapatitos del ala de mi sombrero.
No los he visto más bonitos que mis zapatitos nuevos que es muy flamenco mi zapatero.
Ya se van los marineros, madrugaíta con pan de telera, madrugaíta se van pa la mar, ya se van los marineros.
Y el motor rompe el silencio, madrugaíta se van pa la mar, madrugaíta con pan de telera, y el motor rompe el silencio.
Ay mi barrio marinero, mi barrio, mi barrio.
Dame la mano, dame súbete a mi barquilla, flamenca dame la mano, dame la mano, dame.
Dame la mano, dame, y súbete a mi barquilla que el vuelo de tus volantes salpica mi chaquetilla.
Y el Guadalquivir dicen que dijo, si pudiera llegar hasta el Rocío, ay, mi río.
Pa qué me llamas, prima, pa qué me llamas, si me crucifica que te mire, si me crucifica tu mirada.
Si cuando me tienes te retienes y eres como el vuelo de tu enagua pa qué me llamas.
Pa qué me llamas, prima, pa qué me llamas, si me crucifica, ay, pa que me llamas
(tomada de http://www.sitographics.com/expo/Andalucia/source/14.html)
viñas, olivos y almendrales te visten de blanco y verde en tus tierras litorales el rojo del sur se pierde entre azules naturales
Bandolá
los poetas y escritores en tu cielo te inspiraron en tu luz amamantaron los ojos de los pintores que tu embrujo dibujaron
Había escuchado por aquí a algunos críticos decir que Antoñita Contreras tenía algún tipo de enchufe o algo raro porque aparecía en casi todos los eventos flamencos del pasado verano. Tenía ganas de escucharla, al menos por saber si más o menos se ganaba el sitio, aunque tenga o no padrinos. Me he encontrado en el blog de la porverita un video que me ha sacado de dudas. Con una fuerza y un caracter enorme, y acompañada de una guitarra excepcional, enmarca tres cantes de málaga que son toda una demostración de la altura de esta artista. Habrá que seguirla de cerca. Si es verdad que la enchufan no me costará demasiado verla en directo pronto ;-)
Malagueña
de tus ríos la fuente de tus mares los azules de tu historia la grandeza y de tus pueblos la gente de tus cantes la pureza
¡Qué arte! Aquí tenéis el mano a mano completo. Yo me voy a mojar: en esta batalla para mi ganó el gran Farina. En quién ganó la guerra no me voy a meter ;-)
Fandango
yo también tengo amores nuevos
y tú lo tienes también
y digo con sentimiento
yo no te podré aborrecer
pero pa mi tú te has muerto
Serrana
el cante grande
echa la valentía
como dios mande
na de gritos
ni falsetes
que falsería
Fandangos
la envidia te está comiendo
pobretón y desgraciao
al verme rico y mimao
mientras tú te vas pudriendo
ay, cantando por los tablaos
Seguirillas
en este charco de agüita
tú vas a beber
lavé toítas
mis ropitas
que sucia la dejé
cuando en tu jardín entré pensé he de cortar una flor más no me llames traidor porque cortada la llevé
verdad que contigo hablé y contigo estuve a solas si otro pájaro a deshora en tu flor había picao porque seré yo el culpable de esas lágrimas que lloras
yo soy guajiro en españa y en cuba yo soy tu amante vamos a cortar la caña mientras te digo este cante que con tu querer se amaña infidelidad constante
yo soy guajiro en españa y en cuba yo soy tu amante
ay guajirita de mis sentimientos canta canta despacito ay la guitarra no ha de rasguear porque el cante quiere punteao
cuando me sienta cansao y de dar voces este ronco me sentaré junto al tronco de ese mame colorao
contemplaré embelesao la pradera y la colina contemplare la verde fina cáscara del guajillo con la punta del cuchillo pondré el nombre de Rufina
Este hombre era un monumento vivo de la ciudad de Cádiz. Los grandes como él no deberían morir nunca. Un tanguillo clásico de su repertorio como mínimo homenaje desde este humilde rinconcillo:
Como quieres que te abra la puerta de mi bujío tengo a mi mulata dentro dueña del corazón mío.
Yo te juro mi cai ay que no te miento aunque no esté contigo te llevo siempre en el pensamiento y en mentando tu nombre yo soy feliz porque eres la tierra donde naci bello rinconcinto de mi andalucia cuando dios te hizo que alegre estaría tienen tus mujeres la gracia divina son ramitos de rosas y de clavellinas tacita de cai la tierra de más salero nunca te falta alegría aunque no tengas dinero si yo pudier tenerte conmigo pa toa la via puedo jurar que a mi cai por na del mundo la dejaría tu eres tacita de plata lo de más gracia de andalucía.
y en la plaza de abastos de esta gran población piensa el ayuntamiento y hacerle una renovación van a hacerle una montera de cristales de colores y un techo de raso verde a toitos los vendededores al suelo ponerle alfombras y a cada sacao un sombrero de tres picos que su levita, que su bastón a los carnicero y recoberos van a vestirlo de terciopelo a los que ponen los baratillos los vestirán de carne de membrillo a los que hacen los churros pa que estén más elegantes carzones cortos de seda sombreros de copa y guantes y al cobrador de la renta le pondremos un pararrayos y unos zapatos de orillo porque le duelen mucho los callos.
A la venta ponen estos antiguarios esta gran cazuela que tiene más de 500 años la doy en mil duros es casi de balde esta gran cazuela tenía un mérito bastante grande la cazuela que aquí le presento es de una sustancia que nadie conoce fabricada en medina sidonia el año 40 del siglo 14 la tenía don Diego Sorullo que era temporero de la catedral se lavaba los pies los domingos y luego los lunes hacía apoleá.
tú me besas la boca tú me muerdes los labios y me gritas y me lloras y tu vida es un agravio y qué culpa tengo yo si yo no puedo remediarlo que te quiera es imposible porque yo en mi corazón no mando.
Sueña con el vuelo del pájaro con los tejaos de la gañania y con la brisa suave del aire en el crujir salitre de la semillas
Ama el hierro candente de las fraguas al compás del martillo que lo convierte en reja, al pañuelo blanco de rosas encarnadas y al trino del canto que en la noche queja.
... y a estas horas ya me rindo a Diego Carrasco, a su compás, su ritmo y a su arte infinito. Ea... aquí tenéis una pequeña dósis...
Pa mi Manuela olé, pa mi Manuela, florecillas de nubes, olé y olé, pa su cabeza.
Una de estas que te ponen la sonrisa en la cara y te alegran la mañana. Pa mi Manuela, que siempre escuché en voz de Diego Carrasco y que ahora recuerdo de la mano de Morente.
Si digo Español doy nombre si digo Andalucia digo espina si digo gitano digo errante si digo libertad digo mentira
Por la mañana entre las florecillas mi hija y yo nos mojamos los zapatos y me lleno de hierba y niña y me bebo el rocío fresco que de la mano de mi niña, que de la mano de mi Estrella.
Creo que se está empezando a notar que este finde estoy con un poco más de relax( aunque realmente no debiera estar tan relajado ...) Llevo ya tres o cuatro posts en dos días. Por fin :D Aquí un poco de lo que no pude poner ayer, el himno de mi tierra cantado por soleá. Un regalo para todos los andaluces flamencos, y también para todos los demás que sepan disfrutarlo igualmente.
La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra
Andaluces levantaos pedid tierra y libertad sea por Andalucía libre los pueblos y la humanidad
Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz que alos hombres alma de hombres les dimos
que soy demente que soy un cuerpo sin guía me dicen que estoy demente y que hace muchos días que me aparto de la gente desengañao de la vía
vino a decirme llorando que sin mi se moriría pero llegó cierto día que riendose y cantando pasó por la vera mía
Me ha vuelto la Caracolitis. De vez en cuando me da la vena y no puedo parar de escuchar a Manolo Caracol. Esta última vez provocada por la peli Un franco, 25 pesetas, en la que se cuenta la experiencia de una familia emigrante española en suiza, y en un par de escenas se escucha la voz de Caracol de fondo. Magistral. Esta voz y sus infinitas sinfonías engachan como la más pura de las drogas.
Si en vendiendo yo mis carnes tuviera alivio mi pena a la voz de un pregonero mis carnes yo las vendiera
Esto es lo más cerca que he encontrado de ponerle "cara" al disco Pablo de Málaga de Morente. Discazo. Personalmente, uno de los mejores del artista. Recomendados especialmente los temas Montes de Málaga y Adiós Málaga.
El amigo Francisco Javier me enlaza en el fabuloso facebook este increíble video del genial Poveda, con la artista portuguesa Marizza:
El video no tiene desperdicio y es de una delicadeza y dulzura esquisitas. Cómo no, esta deliciosa mixtura tenía que ser obra de Carlos Saura. Poveda como otras tantas veces, hace flamenco otro cante, otro canto, melodías extranjeras, maravillas de este mundo que demuestran la plasticidad y miscibilidad de nuestra cultura flamenca. Mariza ha sido un descubrimiento fabuloso. Su gesto a la vez dulce y con garra sobrecoge. Todos mis sentidos han viajado a su mundo de fados de la mano de su voz. Los bailaores, la guitarra, todo, exquisitos.
Traigo un fado en mi canto canto la noche hasta ser de día de mi pueblo traigo el llanto en mi canto a Mouraria
Tengo nostalgia de mi de mi amor, más amado yo canto a un país sin fin el mar, la tierra, mi fado mi fado, mi fado, mi fado, mi fado...
De mim só me falto eu Senhora da minha vida Do sonho, digo que é meu E dou por mim já nascida
Trago um fado no meu canto Na minh'alma vem guardado Vem por dentro do meu espanto A procura do meu fado Meu fado, meu fado, meu fado, meu fado
(Las dos últimas en castellano) De mí sólo me falto yo Señora de mi vida Del sueño, digo que es mío Y doy por mí ya nacida
Traigo un fado en mi canto En mi alma viene guardado Viene por dentro de mi espanto La búsqueda de mi fado Mi fado, mi fado, mi fado, mi fado
yo vivo sin ilusión desde que murió mi madre no tengo na de cobarde pero está mi corazón que no lo conoce naide
El otro día un compañero me recomendó un disco de Juan el de la Vara, artista para mi desconocido, especialista, parece ser, en el área de los fandangos. Fue muy buena la experiencia, asi que mi agradecimiento al compañero Rancido es recomendar desde aquí este disco a todos los amigos de este blog. El siguiente fandango ha sido uno de mis favoritos:
sólo el color de la piel nos distingue de los payos pero semos tan humanos como el que más pueda ser a naide negamos la mano
Estoy disfrutando como un cochinillo en un charco con los cinco discos del genio de Morente que me trajeron los reyes magos de oriente. Aquí tenéis un fandango que lleva toda la semana en mi cabeza:
Lo más difícil del mundo se estudia y se aprende bien yo me estudié tu cariño y no lo pude comprender por eso sufro y lloro como un niño.
Los gitanos son primores que le hacen a las gitanas en el pelo caracoles.
Tiene un pendiente y en la cara tiene un pendiente lo lleva en la oreja izquierda en la oreja izquierda lo tiene.
Santa ana granada tiene un rastrillo que es la plaza de santa ana donde van los flamenquitos apenas por la mañana. Y date la vuelta ligero, como se la da el reloj.
En el fondo de una mina se me ha apagaíto el candil y me han dicho los mineros que ya no puedo salir.
Y tú me miras de medio lao y ya verás la puñalaíta que por tu querer me han dao.
El sol le dijo a la luna retirate bandolera que las mujeres de noche no traen cositas buenas.
Yo no quiero que me digas que me quieres más que a nadie teniendo tu mare viva.
En el cristal de tu copa mi cara se reflejó aquel sorbo de licor que yo me llevé a la boca de veneno me sirvió mientes como ha dios.
Cuando un hombre que es mu hombre las lágrimas las lágrimas deja caer es porque dentro de su alma la pena ya puede con él cuando un hombre que es mu hombre.
Un amor tenía yo que me decía llorando llorando que nunca me olvidaría y ya me estaba olvidando.
Porque el amor que tú me das que como era de polvo y arena el aire se lo llevaba.
Gracias María por la referencia. Un tema perfecto para un viernes tarde de relax con un poquito de flamenco suave. Gracias otra vez.
Aquí, los brazos de Delia Rodríguez son la extensión de la dulce voz de Mayte Martín... y nada más que decir...
Mi pena es más grande, vidalita porque va por dentro y en ella te canto, vidalita el dolor que siento
Ya se secó el arbolito donde cantaba el pavo real ya se murió, mi china querida ya no la vuelvo a ver más ya se secó el arbolito donde cantaba el pavo real
Anoche mientras dormía del cansancio fatigao no sé que sueño dorao cruzó por la mente mia soñaba que te veia y que me estabas mirando y yo te estaba contando mi vida triste, muy triste y te desapareciste al despertarme llorando
Y aquí las letras de otro tema del Niño de la huerta, recomendado por el amigo Pedro:
Virgen de la Setefilla patrona del pueblo mio y de lora del rio lo mejor de mi sevilla cuna donde yo he nacío
La patrona de mi tierra que venera el pueblo entero su ermita tiene en la sierra entre tomillo y romero
Y yo sé que Lora del Río engalana sus caballos a porfía y a su virgen soberana y van a verla en romería la típica caravana sale clareando el día la típica caravana sale clareando un nuevo día
Y sobre la imagen bendita oro fino el sol derrama caminando hacia la ermita el pueblo alegre le aclama y una zagalilla grita viva la virgen serrana
Son de guitarra y palillos y vino y alegría sana y un cante por fandanguillos brotan de unos labios grana yo también salgo cantando también canto yo un fandango cuando la virgen delante de mi me la paran y cuando voy terminando las lágrimas me caen a gotas por mi cara
Porque me veas que yo lloro setefilla no te asustes porque me veas con sentimiento y pena grande llorar perdí a mi mare de mi alma yo tan buena nunca la podré olvidar a mi me ahoga la pena.
Y seguimos un poquito con el Niño de la huerta, cuyo descubrimiento a manos del maestro Pedro ha sido un estupendo regalo de Reyes para mi. Aquí lo podéis disfrutar con la guitarra del Niño Ricardo:
y sólo por darle alivio yo a las penas yo al retiro me fui un dia era por darle alivio a mis penas y fue tan grande mi dolor que una mujer que me oía al verme llorar lloró
y tú podrás tenerlos a millares novios más guapos que yo pero más flamencos no eso tú misma lo sabes no es por alabarme en el mundo yo
y a esta mujer que yo admiro a mi el cielo me la ha mandao son tan grandes mis deseos que ya al espejo yo me miro y en vez de verme yo la veo.
Gracias a charmes por acercarnos estas joyas del cante antológico.