Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Bueno, decía en esta entrada que a ver si había algún video en el que se viera en este festival cantando a Poveda y Duquende juntos, acompañados del gran Chicuelo (toma paradoja). Pues aquí va:
Un auténtico placer para los sentidos.
Sentao en el valle debajo de un limonero escucho sonar el río mi sombra da en el romero.
(poveda)
Besándola vi yo un día y ante la imagen de cristo golpes se daba en el pecho y es que estaba arrepentía del daño que m'había hecho.
(duquende)
Mira qué desgracia más grande era la mía que por qué no me vienes a ver soy un cuadro de tristeza arrumbaíto en la paré a eso sólo se le llama tristeza.
(poveda)
Mi corazón y mi alma sólo Dios conoce mi pena y mi alegría el camino de mis pasos y la estrella que a mi me guía.
(duquende)
Siempre le queda un recuerdo a aquel que ha estao enamorao a ese le quea un recuerdo quien no ha estao enamorao no tiene perdón de dios siempre será un desgraciao.
En estos tangos del disco Momentos, del artista jerezano, Juan Moneo, el torta, recordamos a Luis de la Pica:
Ya no te vemos por ahí ni en santiago ni en la plazuela ya no te vemos luis santiago y la plazuela te echan de menos, luis.
Una noche de tantas yo me lo encontré me dio la una a mi las dos y las tres me dio las claras del amanecer y de su eco yo le escuché:
Recuerdo niña cuando me besabas y aquellas noches del invierno el frio mis huesos me calaban tu quere era falso y embustero.
La canción se llama Viaje al Cielo. El video está muy conseguido y el torta nos deleita con su voz gitana de Jerez para acordarnos de este otro artista poeta cantaor flamenco y andaluz. Toma ya.
Su pelo como la plata su barba como el marfil su poema sabe a rosas y de su eco le oí decir:
Hoy la noche se viste de corinto y yo me visto de hombre y tú de los besos míos.
Haré un viaje al cielo a ve a un amigo que tiene un jardin de nubes blancas con flores de terciopelo
Mañana sin ti pa que quiero la primavera si ya no te tengo a ti.
Desde Alcalá de Guadaira, nuestro amigo David nos hace referencia a estas malagueñas de Sebastián el Pena y de Juan Trujillo el Perote, cantadas por Diego Clavel en su disco La malagueña a través de los tiempos. Un saludo, David. Me encanta que te pases por aquí de vez en cuando y que nos recomiendes cositas.
La paciencia yo he perdio después de tanto esperar la paciencia yo he perdio esperanzao yo estaba en ver a los hombres uníos ay qué esperanza más vana.
El pelear con la muerte es cosita de la ciencia el pelear con la muerte la ciencia no ganará porque el nacer y el morir es cosa bien natural.
Aquí otros fandangos de estos de Arcangel... qué ganas de verlo en un escenario de estos en un pueblecillo perdío cantando fandangos a unos pocos... que ya mismo llega el verano.
me avasallas y me desprecias con una maldad constante y yo no creo que haya en la tierra personas que tanto aguanten que te mimen y que te quieran.
cielo pensando en ti me dormía retrato del mismo cielo desperté y me vi sin ti me eché a llorar sin consuelo ¡cielo qué va a ser de mi!
el teléfono es poesía y flor de este siglo XX porque tu voz y la mía transpasan los contientes pa aliviar dos lejanías.
se enreaban tus cabellos con los míos una noche se enreaban los tuyos me daban frío los míos calor te daban y así quedamos dormíos.
Me dí cuenta esta mañana de que tenía poquitas cosas de uno de mis artistas flamencos preferidos. Cantaor de cante jondo de verdad, al que de vez en cuando le escuchamos otros cantes más ligeros, como este garrotín:
Aunque el agua reverbere y tenga juncos en pie no tiene peces el río y quieren pescar con red.
Ay garrotín ay garrotán con el mismo garrotín a ti te darán
¿Es que aquí no sirve nadie? siempre mandan los extraños no mira un aperaó por la tierra como el amo
Nos han metío a nosotros un duro hueso en el hato nosotros lo roeremos pero aquí hay hueso pa rato.
Qué hermosa es la libertá algunas veces cavilo que siendo una cosa tan grande esté pendiente de un hilo.
Yo qué queréis que os diga. Es verdad que a este tipo le gusta el garrotín y lo hemos escuchado varias veces por este palo. Pero a mi me gusta más verlo en su salsa:
De mal en peores mis pasitos van es que siempre a peores mis pasitos van. Así los perros como los perros malinos perros, que a mi me ladraban no me ladran ya. Es que son tan malinos y siempre a peores mis pasitos van.
Qué triste es el día qué amarga la noche porque no encuentro no encontraba sitio donde ponerme donde yo no estorbe.
Y salí por la puerta salí renegando de cuantos santitos tiene el cielo y la tierra.
A ver si rescato otra de esas peteneras de Menese, de esas que son de pedespá ;)