Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Me parece curiosísima esta escena de la película La copla andaluza, en la que aparecen estos dos grandes artistas flamencos, y que discuten sus diferencias a golpe de fandanguillos. Al final, pelea de navajas que parece ganar Farina. En el cante no sabría decir quién gana.
con mi cuchillo montés
y mi jaca cartujana
vengo de tierra lejana
por gusto de conocer
a aquel que ofendió a mi hermana.
que soy hombre prudente
que aborrezco la quimera
tengo el valor suficiente
pa matarme con cualquiera
que presuma de que es valiente.
traigo a tu disposición
en la boca un fandanguillo
en el pecho un corazón
y en esta mano un cuchillo
cargaíto de razón.
compasión me da de ti
vienes echando bravata
el coraje te arrebata
porque puesto a reñir
mi cuchillo es el que mata.
Estas saetas las pongo dedicadas a aquella que me comenta que si conocía letras con relación a la semana santa. No soy muy amigo de las tradiciones semanasanteras, pero sí que es algo muy grande escuchar a un devoto cantar saetas flamencas.
Semana santa en sevilla, madrugá en san lorenzo...
Ya estoy viendo al gran poder saliendo de su capilla del silencio profundo que guarda aquella plazita que cuando asoma el maero unicamente se oye el pisar del costalero.
Es un balcón mu florío lleno de rosas y claveles con lamento dolorío sale un gitano cantando saetas por martinetes del mismo color del cristo.
Yo soy mu pobre no tengo bienes ninguno soy pobre y no tengo bienes yo mi corazón te pio tú que tanto poder tienes sólo salud pare mío pa verte el año que viene.
Son once los claveles que te traje tenía una docena, pero me falta uno que se lo di a mi mare que ella se pone triste cuando yo vengo a verte las cosas de mi mare
Me dijo a mi que un clavel que le llevara le vale por doscientos para ti.
Qué bonita la falsetita que se marca David, mientras el Guadiana aparece a la izquierda. "Ole, David". Y la voz rompe el escenario con el lamento más gitano, con letra de Don Antonio Chacón.
Me mandaste tú a decir serrana que te olviara cuando llegó el parte a mi ya de ti no me acordara me mandaste tú a decir.
Está puesto en balanza dos corazones a un tiempo uno pidiendo justicia y otro pidiendo venganza.
La tierra que me vio nacer no la tengo en el olvio siempre te llevo presente dentro del corazón mío.
Remedio pa tu cura que yo te lo quiero dar pa aliviarte la amargura vete pa extremaura.
Como dijo mi pare que mientras que yo puea ayuarte que aunque me mires mal si estás caio te doy la mano y te vuelvo a levantar.
Esto no lo he pillao muy bien. Seguro que alguien me la puede corregir:
mirada, qué tierna mirada en tus ojos me dibujaba pensaba que la vida era de angel y era indomable que con mi cara jugaba y maldigo el momento y en que me pude fijar en esos ojitos negros.
tierra flamenca donde el aire toca las palmas y suenan los pases de los que bailan tierra flamenca de donde nacen las buenas ramas
ay mi extremaura aunque no sea tierra de la fortuna y usted perdone pero lo digo como lo siento como mi tierra no hay ninguna como no se esparce el viento.
La película. Ya sabéis. No sé cuántas veces la he referenciado aquí. Flamenco de Carlos Saura. En este fragmento bulerías jerezanas que quitan el sentío. La grande, una de las más grandes por bulerías, la Paquera de Jerez, se deja querer con dos o tres coplillas y un par de pataítas.
Fatiguitas las que tengo de tu verita me quitan, primo mío de mis carnes cuando más queré te tengo.
Si te llamas dolores échate al río y coge camarones con el vestío.
Mal fin tengan los héroes qué cosa intentan que se van por los aires los malnacíos no y se dan cuentan Martín Pirulero La capa arrastrando los pies por el suelo.
Tengo una puerta en mi alma que no necesita llave yo la tengo siempre abierta y no me la cierra nadie
Me tiraste un limón que si ma dado en la frente eso lo hace el amor flamenquita los que sienten ay que te quiero te quiero te quiero que de vergüenza y no te lo peno.
Mamá, que me araña el gatito échalo pallá échalo un poquito.
Qué oscuriá de calle, qué calle más oscura que niña más bonita si me la diera su mare.
Ahí viene el Pepe con el carbón carbón de caña lo vendo yo.
Que me lo decían mi mare me lo decía que no te quisiera tanto que no te lo merecías.
Entro y te veo enaguas blancas y en zagalejo por usted, por usted doy la via pa que te vengas a la vera mía
No me hagas desprecio gitana que yo soy santo y bueno gitana namás que quieres dinero gitana ahora me voy con mi mare
Y este Torta más gitano que nadie... Qué maravilla de fiesta
.
Cuando salga la luna yo voy a verte porque me alumbra el camino gitana mia pa yo quererte
Pena, pena, Dios mío que tengo yo una grande pena. Tengo una grande pena, ay a jesús de los milagros que ya no puedo con ella
Yo me voy con mi mare gitana donde me quiera llevar... namás que quieres dinero gitana.
Cuatro pare francisco cuatro del carmen cuatro de la victoria vaya que si, son doce frailes.
Era por eso solito por eso guarda los limones que tiene tu huerto
Pues sí. Ya hacía tiempo que no escuchaba a esta maravillosa flamenca catalana. Para volver, un taranto camaronero que me saco del blog de Sergio, como de costumbre.
si tú me quieres dímelo y si no dame veneno y sal a la calle y di yo maté a mi dulce dueño con veneno que le di.
se me partió la barrena emboquillando un barreno yo le dije al compañero ya se sienten las caenas creo que viene el relente.
Que me lo ha contao un poeta libertad rima con alas la leche con la canela el tacón con el zapato mayo con la primavera, y yo me pregunto por qué ella no rima conmigo y yo no rimo con ella.