El último descubrimiento en este mundo del flamenco es la cantaora onubense María López Tristancho, Argentina. Su voz y su quejío, de un increíble parecido a los de Arcangel, te enamoran desde los primeros ayes.
Sus melódicas primeras canciones tienen una gran fuerza. Pero en su primer disco no se queda en tangos y bulerías: nos trae también unas lindas soleares y unos buenos fandangos de su tierra.
Termina con una seguirilla de Jerez. A mi ya me ha encandilado. Estoy deseando escucharla en directo. En mi tierra, La Línea de la Concepción, ya estuvo el día 2 de junio, si no me equivoco. Y yo que me la perdí porque no la conocía.
No se me escapará una próxima.
Las letras, por supuesto, tampoco tienen desperdicio:
Arbol que con sus ramas
la vida sostiene y va
aguantando el frio y la soledad
sus raíces son duras, resistirá.
Una luz se refleja en tu cara
el destello de mi risa en tu mirada
palabras que delatan
que por mi querer matan
si sabes que te adoro
no te andes por las ramas.
No soporto el silencio
que queda tras tu beso
aromas de jazmines
quedan en mi recuerdo
Comprendi que contigo era el cielo
si tuviera la llave del tiempo
si pudiera parar los minuteros
hasta el morir
te he juraíto y lo he hecho
me lo ha juraíto a mi.
Intento apagar la luna para ti
dejare el cielo a oscuras para amar
que nadie vea mi mirada en ti
que nadie sepa cuando sale el sol
Palabras que delatan
que por mi querer matan
si sabes que te adoro
no te andes por las ramas.
1 comentario:
Hola paisano, ya somos dos linenses mas en esto que yo llamo la "diaspora linense" (lo siento mi tablet no acentua, jejeje).
Compartimos el mismo gusto por esto que te hierve en la sangre, el flamenco.Y en este caso concreto -asi llegue a tu blog- por la cantaora Argentina. La puñetera onubense esta tiene el vozarr´on y yo dir´ia que hasta la fuente de La Paquera, pero con ese dejillo de Huelva que hace que uno no se canse de escucharla.
Esta claro que aparte de esta "novedad" de Argentina, yo ya tengo para mi vejez dejado escrito para mi familia directa, una casita con vistas a nuestra playa de Levante, una ventanita por donde entre ese sol mañanero y un equipo de musica con un pendrive interminable de Camaron, Manolo Caracol y todas sus zambras, y Calixto Sanchez, por aquello que tiene , mejor dicho, yo tengo su misma textura de voz.
Un abrazo paisano y que el viento de Levante te lleve a ti tambien pronto a nuestra tierra.
Angel Melendez Caro.
Publicar un comentario