Lecciones de la vía
no se asimilan en los libros
sólo el tiempo te lo da
a lo largo del camino.
Se quiebra sobre el tiempo
y esta soleá que canto
que brota del sentimiento.
OMEGA Y CARISSIMO
Hace 3 meses
Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
El último descubrimiento en este mundo del flamenco es la cantaora onubense María López Tristancho, Argentina. Su voz y su quejío, de un increíble parecido a los de Arcangel, te enamoran desde los primeros ayes.
Sus melódicas primeras canciones tienen una gran fuerza. Pero en su primer disco no se queda en tangos y bulerías: nos trae también unas lindas soleares y unos buenos fandangos de su tierra.
Termina con una seguirilla de Jerez. A mi ya me ha encandilado. Estoy deseando escucharla en directo. En mi tierra, La Línea de la Concepción, ya estuvo el día 2 de junio, si no me equivoco. Y yo que me la perdí porque no la conocía.
No se me escapará una próxima.
Las letras, por supuesto, tampoco tienen desperdicio:
Pepe Marchena nos deleita con estos cantes tan personalmente ejecutados. Aquí, una descripción también muy personal, aunque compartida, de lo que fue (y es) Pepe Marchena.
Pues en este video ni siquiera guitarra. Sólo la seguirilla adornada por los golpes de su bastón y las palmas de quienes la acompañan.
Tía Anica La Piriñaca, otra de esas joyas del flamenco antiguo que de vez en cuando hay que rescatar de los viejos discos y escucharlo una y otra vez. Es de estos cantes puros que nos recuerdan de dónde viene este arte. Los inicios en los que la voz y la guitarra se acompañaban el uno al otro y ellos sólos. La voz quebrada y la guitarra limpia.
Montse Cortés, como siempre deslumbrante, canta una bulería de Camarón de la Isla. Yo, que con esta mujer me descubro y me quito el sombrero ante esa cataluña renaciente de artistas increíbles.
Yo, que soy un triste peatón en esto del flamenco, la escuché por vez primera en su disco Alabanza, aunque sé que acompañaba ya a grandes artistas como Antonio Canales. De todas formas Montse demuestra que tiene una voz excepcional, muy agradable al oído de los que entienden y de los que no entienden. De ese tipo de artistas que atraen al flamenco a los que aún no escucharon nada de este arte.
Vaya artista de artistas. Jerez por los cuatro costados. Cataluña de los pies a la cabeza. Mezcla de arte y sabiduría, Cataluña y Andalucía. Pataíta de Carrasco y quejío de Poveda. Este video es de esos que puedes ver cientos de veces y siempre te arranca la sonrisa tonta de saber que eso sólo lo hacen los que saben, ese baile, ese cante, ese toque... y esa letra de Pedro Rivera... no olvidemos.
En la lista de comentarios del video en youtube están conversando y comparando a Miguel Poveda y a Diego Carrasco. Esto es sacrilegio, señores. Son incomparables. No hay discusión. Es como comparar a un panadero con un mecánico.
Dos o tres videos y este artista ya me ha dejado un muy buen sabor de boca. Letras muy chulas y un tipo muy curioso. Y la pataíta. Lo dicho, un artista.
El que parece ser una leyenda, no demasiado conocida, del Flamenco, Luis de la Pica, nos deleita en este video con unas bulerías de jerez.
Algunos que lo trataron y lo conocieron escriben algunas crónicas tras su despedida:
Jose María Castaño y
Manuel Chilla González.
Parece bastante interesante. En 2007 se edita un libro+disco como un homenaje a este artista jerezano que, desde su tierra natal, compuso letras para artistas mucho más conocidos a nivel comercial del mundo del flamenco.
Un estupendo martinete del amigo Miguel Poveda, artista catalán que ejecuta este tipo de cantes de una forma espectacular. Este se puede encontrar en su disco Suena Flamenco.
Así se titula un magnífico documental que encontré en internet, de Andrés Cuadros. Hablan sobre el flamenco personajes como Miguel Poveda, Curro Cueto, Gabriel Moreno y el Capullo de Jerez.
Me gustan especialmente la parte en que Miguel Poveda hace una descripción personal de algunos palos flamencos y el momento en que Curro Cueto y Gabriel Moreno describen su parecer sobre la modernización del flamenco a través de la mezcla con otras culturas musicales.
El gran Paco Toronjo, que si bien no es el padre del fandango, sí que es un gran heredero.
Qué hermosura. To el que me conoce sabe que a mi en el flamenco no hay nada que más me guste que una soleá bien cantá.
Y Arcangel las canta bien. Arcangel canta bien todo lo que le eches, pero los fandangos y las soleás las canta que da miedo. Tuve la oportunidad de verlo en Alhaurín, y me sorprendió la forma de cantar por alegrías, que me dio un pellizco que nunca me ha dao este palo.
Otro grande de esta generación.
Lo que hace Chicuelo con la guitarra es magia.
Y Duquende no le va a la zaga. Me mantengo en que es uno de los estandartes del flamenco de hoy.
Lo acompaña Miguel Poveda, pero no canta en este video. A ver si rescato un video de este mismo recital, que tiene muy buena pinta.