Las letras, las palabras de fandangos, soleares y seguirillas. De alegrías, bulerías, cantiñas y malagueñas. De quejíos y lamentos. De palmas y jaleos. De Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia. Letras que me erizan el pelo. Flamenco.
Me parece curiosísima esta escena de la película La copla andaluza, en la que aparecen estos dos grandes artistas flamencos, y que discuten sus diferencias a golpe de fandanguillos. Al final, pelea de navajas que parece ganar Farina. En el cante no sabría decir quién gana.
con mi cuchillo montés
y mi jaca cartujana
vengo de tierra lejana
por gusto de conocer
a aquel que ofendió a mi hermana.
que soy hombre prudente
que aborrezco la quimera
tengo el valor suficiente
pa matarme con cualquiera
que presuma de que es valiente.
traigo a tu disposición
en la boca un fandanguillo
en el pecho un corazón
y en esta mano un cuchillo
cargaíto de razón.
compasión me da de ti
vienes echando bravata
el coraje te arrebata
porque puesto a reñir
mi cuchillo es el que mata.
Estas saetas las pongo dedicadas a aquella que me comenta que si conocía letras con relación a la semana santa. No soy muy amigo de las tradiciones semanasanteras, pero sí que es algo muy grande escuchar a un devoto cantar saetas flamencas.
Semana santa en sevilla, madrugá en san lorenzo...
Ya estoy viendo al gran poder saliendo de su capilla del silencio profundo que guarda aquella plazita que cuando asoma el maero unicamente se oye el pisar del costalero.
Es un balcón mu florío lleno de rosas y claveles con lamento dolorío sale un gitano cantando saetas por martinetes del mismo color del cristo.
Yo soy mu pobre no tengo bienes ninguno soy pobre y no tengo bienes yo mi corazón te pio tú que tanto poder tienes sólo salud pare mío pa verte el año que viene.
Son once los claveles que te traje tenía una docena, pero me falta uno que se lo di a mi mare que ella se pone triste cuando yo vengo a verte las cosas de mi mare
Me dijo a mi que un clavel que le llevara le vale por doscientos para ti.
Qué bonita la falsetita que se marca David, mientras el Guadiana aparece a la izquierda. "Ole, David". Y la voz rompe el escenario con el lamento más gitano, con letra de Don Antonio Chacón.
Me mandaste tú a decir serrana que te olviara cuando llegó el parte a mi ya de ti no me acordara me mandaste tú a decir.
Está puesto en balanza dos corazones a un tiempo uno pidiendo justicia y otro pidiendo venganza.
La tierra que me vio nacer no la tengo en el olvio siempre te llevo presente dentro del corazón mío.
Remedio pa tu cura que yo te lo quiero dar pa aliviarte la amargura vete pa extremaura.
Como dijo mi pare que mientras que yo puea ayuarte que aunque me mires mal si estás caio te doy la mano y te vuelvo a levantar.
Esto no lo he pillao muy bien. Seguro que alguien me la puede corregir:
mirada, qué tierna mirada en tus ojos me dibujaba pensaba que la vida era de angel y era indomable que con mi cara jugaba y maldigo el momento y en que me pude fijar en esos ojitos negros.
tierra flamenca donde el aire toca las palmas y suenan los pases de los que bailan tierra flamenca de donde nacen las buenas ramas
ay mi extremaura aunque no sea tierra de la fortuna y usted perdone pero lo digo como lo siento como mi tierra no hay ninguna como no se esparce el viento.
La película. Ya sabéis. No sé cuántas veces la he referenciado aquí. Flamenco de Carlos Saura. En este fragmento bulerías jerezanas que quitan el sentío. La grande, una de las más grandes por bulerías, la Paquera de Jerez, se deja querer con dos o tres coplillas y un par de pataítas.
Fatiguitas las que tengo de tu verita me quitan, primo mío de mis carnes cuando más queré te tengo.
Si te llamas dolores échate al río y coge camarones con el vestío.
Mal fin tengan los héroes qué cosa intentan que se van por los aires los malnacíos no y se dan cuentan Martín Pirulero La capa arrastrando los pies por el suelo.
Tengo una puerta en mi alma que no necesita llave yo la tengo siempre abierta y no me la cierra nadie
Me tiraste un limón que si ma dado en la frente eso lo hace el amor flamenquita los que sienten ay que te quiero te quiero te quiero que de vergüenza y no te lo peno.
Mamá, que me araña el gatito échalo pallá échalo un poquito.
Qué oscuriá de calle, qué calle más oscura que niña más bonita si me la diera su mare.
Ahí viene el Pepe con el carbón carbón de caña lo vendo yo.
Que me lo decían mi mare me lo decía que no te quisiera tanto que no te lo merecías.
Entro y te veo enaguas blancas y en zagalejo por usted, por usted doy la via pa que te vengas a la vera mía
No me hagas desprecio gitana que yo soy santo y bueno gitana namás que quieres dinero gitana ahora me voy con mi mare
Y este Torta más gitano que nadie... Qué maravilla de fiesta
.
Cuando salga la luna yo voy a verte porque me alumbra el camino gitana mia pa yo quererte
Pena, pena, Dios mío que tengo yo una grande pena. Tengo una grande pena, ay a jesús de los milagros que ya no puedo con ella
Yo me voy con mi mare gitana donde me quiera llevar... namás que quieres dinero gitana.
Cuatro pare francisco cuatro del carmen cuatro de la victoria vaya que si, son doce frailes.
Era por eso solito por eso guarda los limones que tiene tu huerto
Pues sí. Ya hacía tiempo que no escuchaba a esta maravillosa flamenca catalana. Para volver, un taranto camaronero que me saco del blog de Sergio, como de costumbre.
si tú me quieres dímelo y si no dame veneno y sal a la calle y di yo maté a mi dulce dueño con veneno que le di.
se me partió la barrena emboquillando un barreno yo le dije al compañero ya se sienten las caenas creo que viene el relente.
Que me lo ha contao un poeta libertad rima con alas la leche con la canela el tacón con el zapato mayo con la primavera, y yo me pregunto por qué ella no rima conmigo y yo no rimo con ella.
En la película documental "La luz del flamenco", tenemos esta muestra impresionante de fuerza y sentimiento desgarrador de la seguirilla de silverio en la voz de carmen linares.
No me quería dejar el comentario que lo precede:
Silverio es el verdadero creador del género flamenco, quien a mediados del pasado siglo lo define y configura presentándolo en el teatro al lado y frente a la opera italiana que había invadido el panorama musical español.
La fuerza de su impacto era tan grande que aún estamos rodeados de múltiples rebotes, ecos de ecos reflexiones mil de aquel talento impar.
De estos malos ratitos que yo estoy pasando tiene la culpa mi compañerito por quererlo tanto.
Le dije a la luna la del alto cielo que me llevara siquiera un ratito con mi compañero.
Algunos tienen arte hasta para elegir escenario. Una azotea inmensa. Una azotea gigantescamente inmensa. Demasiado ancha. Blanquísima, que se sale de el resto de los tejados. Donde poder cantar a voz en grito. Donde poder quejarse con aires de seguirilla. Azul y blanco.
Claveles, mi Aurora, son del amor mío. Bendito sea el día y la hora en que te he conocío.
Si algún día yo a tí te llamara y tu no vinieras, la muerte amarga a mi me diera y no la sintiera.
El corazón durito como la piera tiene esta mujer. Y como yo estaba mu malito en la cama no me vino a ver.
Dios mandó el remedio pa este mal mío el de mi compañera y que no lo hay no lo encuentro.
Yo he escuchao por ahí unos fandangos en los que cantan Pepe Pinto, Juanito Valderrama y Fosforito. Esos fandangos da susto de escucharlos. He buscao por ahí a ver si encuentro el nombre del disco, pero no hay manera. No sé si tertulia flamenca, o algo así.
En fin. Esto es pa sentirlo un ratito. Ahí lleváis letras:
Yo no le encuentro explicación lo que me pasas contigo unas veces te maldigo y otras veces, corazón, lloro si no estás conmigo.
fosforito
Un hombre se daba gusto de alardear de mujeres pero como dios es tan justo con locura a una quiere y le está matando a disgustos.
pepe pinto
Como el sol era un arroyo claro eras limpia como el sol con dinero te compraron lo que tiene más valor lo vas a pagar muy caro.
juanito valderrama
Tan rico que a mi me humillaba su entierro lo vi pasar tan sólo le rezaba aquel que lo iba a heredar yo en cambio lo perdonaba.
fosforito
Es una felicidad tener amigos y enemigos cuando no los tengas ya pa que quieres más castigo en el mundo tú ya no eres na.
pepe pinto
Torres más altas cayeron te lo digo por tu bien aunque te sobre el dinero que no me trates con el pie que eso no es de caballero.
valderrama
Llevamos en el corazón los tres los tres llevamos el cante lo llevamos como bandera (pepe) si llega la ocasión derramamos la solera (fosforito) derramamos la solera para la buena afición (valderrama)
Desde que puede DISFRUTAR (con mayúsculas) del espectáculo que Arcángel estrenó en Málaga, con su Zambra 5.1, he escuchado sólo críticas negativas. Tampoco es que haya indagado mucho al respecto, pero lo que me ha llegado ha sido así.
Esta es la primera entrevista que leo de Arcángel tras el espectáculo. Es de flamenco-world. Quizás tras leerlo haya gente que entienda algunas cosas. Para mi nada de lo que dice es ninguna novedad. Me puedo jactar de que todo lo que leo en su entrevista lo entendí perfectamente porque se reflejaba fielmente en la obra. Quizás no es virtud mía, sino que hay gente que tiene una venda en los ojos.
Me quedo con la letra del fandango que cantó en el espectáculo, obra de José Luis Ortiz Nuevo:
La pureza es un consuelo, una raya en la memoria, una concesión del cielo, pa qué tanto discutir de lo antiguo y lo moderno y lo que está por venir. Si tú mirabas p’alante y yo miraba p’atrás, con darnos los dos la vuelta, nos volvemos a encontrar
De niño no me gustaban los libros ni la sotana ni salir en procesión era tan desobediente como el viento de poniente revoltoso y juguetón.
Yo en vez de mirar pal cielo me puse a medir el suelo que me tocaba de andar y no seguí al rebaño porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar.
Empecé haciendo carrera por atajos y vereas muy estrechas para mi, y decían mis vecinos que llevaba mal camino apartao del redil.
Como aquel que calla otorga y aunque la ignorancia es sorda pude levantar la voz más fuerte que los ladríos de los perros consentíos y que la voz del pastor.
Siempre fui esa oveja negra que supo esquivar las pieras que me tiraban a dar. Y entre más pasan los años más me aparto del rebaño porque no se adonde va.
Malagueña de estas de Caracol con el piano de Arturo Pavón.
Porque nunca había llorao de temple doble es mi pecho y ahora lloro como lloran los niños porque no tengo yo a mi lao a quien quiero con cariño.
Me dijo María, una amiga de la web, que si podía poner los fragmentos de las canciones. Me encantaría ponerlas, pero no sé si esa gente de la SGAE se enfadará mucho conmigo... ;)
Lo que sí pongo siempre que puedo son los videos de youtube que veo que pueden estar chulos. Bueno, un saludo a María y a todos los demás que visiten la web de vez en cuando.
te quiero y me moriré queriéndote hasta la muerte.
él llega tarde se mete en la cama me mira y no dice ni media palabra supongo que si habla será con la almohada quizás pa él soy un poco de nada
él sale pronto me deja olvidá en estas cuatro parecitas que forman mi casa supongo que vive supongo que ama quizás con él soy un poco de nada
él pisa fuerte y yo piso descalza él mancha la alfombra yo limpio la mancha supongo que cree que soy su criada quizás con él soy un poco de nada.
La poesía de este hombre a mi me ha encandilao. Lástima haberlo descubierto tan tarde. Pero qué bien haberlo descubierto !! jejejeje. Ese es mi lado optimista... ;)
Estoy escuchando a Manolo Caracol cantando esta soleá del mellizo... y es que es una cosa... la he escuchao cuatro o cinco veces seguías... pa estudiar... como dicen los que saben. A ver si es posible que me aprenda hasta el último ay. Y a lo mejor me atrevo a cantarlo algún día... Aunque como dice un amigo mío: no le pidáis piedras al olmo...
tiro pieras por las calles y al que le dé que perdone tenga la cabecita loca de tantas cavilaciones.
yo voy por las calles arrancando las pieras y al que le dé que perdone.
le ruego a mi dios que me alivie las duquelas terela mi corazón.
se escapó del palomar el palomo de mis sueños camino del olivar.
temblaba el aire de abril por lomas y serranías y en su vuelo me prendí por besar al alhelí que los olivos dormían.
entre suspiros del viento y entre caricias del sol mi corazón quedó preso en el zarzal de tu amor por mas que quise olviar tus ojos me acompañaban por los cielos y la mar.
En este video están los dos. Qué grande Lole, qué fuerza y qué gitana. Y el gran Manuel que la mira con los ojos henchidos de felicidad. La pareja flamenca cuya personalidad mostró lo que los jóvenes podían hacer del arte y de un espíritu nuevo que alumbraba el amanecer de la transición política de este país.
al atardecer te dije que te vinieras más cerca que estaba sintiendo frío desde los pies a las trenzas tu me echaste por los hombros la chaquetilla flamenca cuando me miré en tus ojos brillaban como candelas.
cuando la tarde, los niños con la camisa de estrellas, el canto de un pajarillo que iba volando a su nío despertó a la luna llena.
me levanté, me levanté, me levanté oliendo a yerbabuena del amanecer.
Bueno... lo primero decir que aunque últimamente esto tiene algo menos de movimiento, tengo varias excusas que pueden valer. Pero lo mejor que puedo hacer es poner un video del poeta Manuel Molina sólo acompañado de su guitarra y sus letras y dejarme de tonterías. Qué maravilla !! No sé por qué me recuerda a veces a Luis de la Pica. Los que saben de estas cosas seguramente podrán darme alguna pista.
y como no tenía dinero fue a la playa y se llevó el mejor de los veleros. que menos que el que no tenga dinero vaya a la playa y se lleve el mejor de los veleros.
en un barco de papel con mi niña yo me iré si es necesario la llevaré a una cabaña que yo compré en la montaña y que pagué con mi perro, mis poemas y mi guitarra.
allí los dos viviremos y haremos un huercetillo y venderemos sus frutos pa recuperar mi perro mi guitarra y mis versillos.
... aqui es cuando a uno le sale la risa tonta... y no puede dejar de decir qué mostro qué mostro...
vengo a darte los recuerdos de un hombre que conocí vive pero siempre vive acordándose de ti.
me lo encontré en el camino y nos hicimos hermanos y lo invité a que subiera al lomo de mi caballo y en una venta bebiendo vino y más vino a mi hermano de camino le escuché dos o tres letras
mi novia se llama estrella y tiene un firmamento solito pa ella.
Ayer estuve en el espectáculo que Israel Galván representaba en Mijas, "El final de este estado de cosas". Conocí allí a unos amigos de Zaragoza, porque reconocí al amigo Sergio, de los videos para aprender a tocar la guitarra flamenca que suele subir en su blog.
Yo nunca había visto un espectáculo de Israel Galván, pero por las recomendaciones de Sergio, y porque me tiraba ver al Bobote y a Diego Carrasco en directo, me decidí ir a ver qué tal. Según me comentó Ignacio, otro de los amigos zaragozanos, y fan incondicional de Israel (bajó desde Madrid para verlo), yo había empezado por el final. Debía haber visto otros espectáculos de Israel Galván para poder apreciarlo bien.
Aún así me gustó bastante, a pesar de que la primera parte estaba repleta de elementos un tanto transgresores, como la mezcla del grupo de rock Orthodox con Fernando Terremoto a ritmo de saeta o el mano a mano de la Banda de Verdiales con el cuadro flamenco de Israel Galván, que acabó con este último enzarzado con ellos intentando impotente hacerlos callar. Todo un espectáculo.
En la segunda parte, mucho más suave, lo más notable a mi juicio, las bulerías que bailó sobre ataúdes, donde un poeta encerrado en uno de ellos lanzaba perlas de sabiduría a voz en grito, mientras Israel zapateaba sobre él.
Y dos guindas: Israel Galván marcándose un baile (increíble) en los límites de un ataúd... y la pataíta de Bobote. Olé.
Bueno... termino con un video del Bobote y el Eléctrico, que me recomendó Ignacio en el descanso del espectáculo... la verdad es que el video se sale... vaya dos artistas:
El jueves en el Teatro de Las Lagunas, en Mijas, apareció el genio de Arcángel, con su nuevo espectáculo Zambra 5.1. Con ese nombre ya podía uno imaginarse por dónde iba la cosa. Se trataba de un homenaje al genio de todos los genios en el mundo del flamenco: Manolo Caracol.
La cosa no tuvo nombre. Empezó interpretando los cantes que Caracol cantó en 1922 para aquel concurso de cante jondo que ganó en Granada, junto con el Tenazas de Jerez. Y terminó con una creación propia que llenó el teatro de ecos diferentes, nuevos y a la vez puros que a todos los que estábamos allí nos levantó en infinitos aplausos.
Apareció también durante el espectáculo, el Arcángel crítico y comprometido. En su saeta, mostró imágenes de dolor, pero no sólo del cristo crucificado, sino de las injusticias del mundo, de la guerra, de la pobreza y el hambre.
Y no le faltó encerrar en el manicomio a aquellos que critican la renovación del cante flamenco. Más cuando a Arcángel no se le caen los anillos ni por cantar más puro que aquel que enarbola la bandera del purismo, ni por cantar cantes nuevos, renovados.
Arcángel demostró el jueves que forma parte de esa élite del flamenco que ya habiendo demostrado que domina el purismo, no se conforma con repetir, sino que se atreve a más. Arcángel no es un artista del montón. Arcángel es un genio. Es un genial, como decía uno en un documental sobre Camarón.
También estuvieron allí una increíble Pastora Galván, que de vez en cuando recordaba a Lola Flores con ese genio y ese movimiento nervioso y sentío.
Y en un homenaje a Manolo Caracol no podía faltar el piano. En las manos de David Peña Dorantes que las notas, entre otras, al Carcelero, Carcelero, que acabó por tangos. Muy curioso.
Eché en falta un Niña de fuego, un mano a mano entre Arcángel y Pastora Galván. Hubiera sido ... la puntilla.
Un espectáculo.
Bueno, os dejo unas letrillas de Caracol. No son las del espectáculo, pero bueno... ;)
Suenan las dos y las tres en el reloj de los tiempos campanitas de oro y plata repican por tu querer.
Por qué doblan las campanas que se detengan un momento y no doblen campanas creyeron que era una reina y era una probe gitana.
Melchor de Marchena, enamorado del cante de Mairena y de Caracol. Y quién no. Él y su arte tuvieron la gracia de acompañar a estos dos artistas en varias ocasiones. En este video lo vemos acompañando a la guitarra al primero, con una soleá bien sentía. Mairena es un grande. Y Melchor también.
Las campanas del castillo suenan repicando a gloria porque el cante de alcalá en tos sitios sale en victoria.
Le pio a jesus mío por lo que pasó en el huerto te borren de mis sentíos.
Sentao en la plazuela la Roesna y tío Frasco y Paco el de la Malena.
Pa que quiero los dineros si a mi no me sirven de na si no encuentro por dinero quien me camele a mi de verda.
La petenera es un cante grande de esos que no todos saben cantar. De las mejorcitas que yo he sentío, las de José Menese y las del pontanés Fosforito:
Te he dicho que no te quiero pa no hacerte sufrir más que este querer tuyo y mío lo tenemos que acabar ayuda, por dios, te pío.
Dicen que la petenera cuentan que la petenera pasó sudores de muerte más grandes los paso yo mare de mi corazón que no me dejen ni verte estoy muriendo de amor.
Que me lo ha contao un poeta me lo ha contaíto un poeta: libertad rima con alas, la leche con la canela, el tacón con el zapato y mayo con la primavera, y me pregunto, ¿por qué ella no rima conmigo y yo no arrimo con ella?
Se queja el gatito, el gato se queja maulla en la ventana porque del pescao tan solo le dejao la espina y la escama.
Ninanina ninaninó. Por la plaza las palomas por tu cabecita yo.
Bulerías de Jerez... Jerez por los cuatro costados... Nano y Tate, los dos jerezanos actuales más representativos del arte de Jerez, en mi humilde opinión. Y me refiero a ese arte que te levanta de la silla, te obliga a palmear y te dibuja una sonrisa en la cara ... de esas risas tontas con las que pides por favor, por favor, otra bulería más.
Y sobre todo por la gracia que tienen los dos. Diego está tocando la guitarra pegando brincos que parece que va a salir a bailar de un momento a otro. Este hombre inquieto que ya tuvo que abrir la boca y cantar, de esa forma en la que él canta, tan particular. Y Nano, que acaba cada estrofilla con una sonrisa... está feliz este tipo cantando y contagia la felicidad a todos con la fuerza de su cante.
Como decía Rom en los foros de triste y azul, los cantes flamencos no se escuchan, se sienten, y escuchando esta bulería uno se siente tela de bien.
Deja que pasen tres días que se apacigüen tu gente y te vendrás a la verita mía.
La yerbabuena regadla la que no esté de recibo con la manita apartadla.
Tengo mi corazón más dura que las columnas que del templito de salomón.
Has perdío los papeles tu no tiene corazón no sabes que es lo que quieres.
Dale vueltecitas al bombo échame a mi la bolita negra que le voy da a tor mundo con la carita que de tu puerta.
Llevadme ustedes a ver a la virgen de la Mercé
Por dios Maria, por dios Jesule cuando te llamo por qué no acudes
Si no es verda esto que yo digo dios me mande a mi la muerte si me la quiere mandá.
Jaime el Parrón y su hija Marina Heredia, cantando flamenco añejo con letras de Caracol. Se trata de un extracto del documental Aube à Grenade de Dominique Abel. La misma fabricante de documentales que nos regaló Agujetas, Cantaor, una cinta flamenca estupenda en la que podemos conocer a este cantaor tan especial y a su filosofía de vida y del cante.
Tú no te rebeles gitano aunque te maten tu gente ay, yo tengo echao juramento de pagarte con la muerte.
Vinieron y me dijeron que tu había hablao mal de mi mira mi buen pensamiento que no lo creía en ti.
Padre del alma y ministro de cristo tronco de nuestra mare santa iglesia y arbol del paraíso.
La virgen de la esperanza ha regaíto mi viña esperanzilla sal a la puerta y sal y compreme usted un vino que es mu bueno...
ay, qué cuidao se me da a mi deja que la gente hable si en el tribunal de dios no paga nadie por nadie
la salú y la libertá son prendas de gran valía que no nos dábamos cuenta hasta que no está perdía
qué bonito el ruiseñor que iba publicando en sus cantes que nos queremos los dos
los vientos llevan mentiras el que diga que no miente que diga que no respira
Del disco Cantaora, de Carmen Linares. Vaya soleá. Pronto podremos volver a escucharla, en la bienal de Málaga:
El cante y un apunte para la confluencia de lo andalusí y lo verdial por mor de lo flamenco Carmen Linares Orquesta del Maestro Chekara – Panda de las Casillas del Arroyo los Frailes Castillo de Sohail Fuengirola, 11 de septiembre – 21 horas
Si si.. canela... este tipo es canela con esta soleá por bulería.
Me recuerda la cara de este tío cuando canta al Capullo de Jerez... y su estilo también tiene sabores jerezanos.
Prima, era el vestío
de tana tana
y al niño de san antonio
como lo lleva en sus brazos
yo se lo tenía ofrecío
Era duro mi vivir
que a voces llamo yo a la muerte
paso fatigas por ti
me hablas mu malamente
me tengo que ir de ti.
Tú eres como los judíos,
que la ropa a ti te la quemen
puestecita en el cuerpo
no niegan de lo que ha sío.
Cuando tú salgas en busca mía
con el corazón hecho peazos
pa que yo a ti perdone
lo que tú no te mereces
yo a ti no te hago caso.
rubem dantas, montse cortés, raimundo amador, jorge pardo... buen cuadro para rememorar una de las canciones flamencas más importantes de su historia reciente:
Que me importa a mi que pase por mi puerta y no me hables si yo no como ni bebo con los buenos días de nadie.
Te acuerdas que juntos hicimos la primera comunión el cura me parecia que nos casaba a los dos.
Tiene este linense una voz difícil de apreciar, pero igualmente un estilo y una particular ejecución de la bulería que no deja impasible. Además es conocedor de una gran variedad de estilos del cante flamenco. Una de sus más conocidas aportaciones es la recuperación de las romeras.
Hoy que han pasao diez años te veo igual con traje blanco y velo te iba a casar.
Mundo embustero, que te casas con otro por el dinero.
Debajo de los laureles tiene mi niña la cama que cuando se va a dormir viene la lunita y la llama.
Y a revolcarme en un capote vaya un capote que huele a carne.
Ay, a cuarto vendo la cala de la sandía colorá con el tiritiri mamita y ahora lo verás.
Porque no quiero ahogarla con las trenzas de su pelo pelo negro, ay dios mío, qué pelo.
Abre carcelero. abre ya el postigo pa que no me vean llorar por las calles igual que un chiquillo.
Zambra. Decir Zambra es decir Manolo Caracol. Piano voz y guitarra. Mezcla flamenca guiada por la garganta portentosa de este artista flamenco sin par.
Diego Carrasco, Camarón, Rancapino, Moraíto Chico, el Capullo de Jerez... vaya club... el Camarón más contento que unas pascuas... escuchando al mostro jerezano.
arriquitranqui tranqui la quiero ver bailar, saltar y brincar y volar por los aires...
jajajaja... y la carita de la que está al lao de Diego ?? jajajaja... es que este tipo irradia y contagia felicidad. Viva Diego Carrasco y su felicidad y su ange. Diego Carrasco for president !!
Por cierto, gracias otra vez a la gente que sube videos de flamenco, que hace que nos llegue la sonrisa de oreja a oreja. Especialmente gracias a esta gente, que creo que abarcan el 80% o más de los videos de flamenco que hay en youtube... un espectáculo:
me tenía que haber muerto porque no supe sentir y a mi corto entendimiento le agradezco yo el vivir.
no busques en persona a dios búscalo con valentía dentro de tu corazón.
dice que tú a mi no me quieres y pena yo no tengo ninguna porque yo con tu queré que no tenía hecha escritura.
donde junto a mi dormías la cama donde te tuve sin tu cuerpo está fría.
Este hombre, José Mercé, qué gusto escucharlo cantar por soleá. No es de los cantaores que más me gusta, porque los discos que saca últimamente son demasiado comerciales. No le culpo por querer vender discos. Es normal.
Supongo, y creo haber escuchado que es así, que en sus conciertos canta flamenco con menos invenciones. Invenciones que a veces no son demasiado acertadas. Lo comparo a veces con las invenciones flamencas de Morente, que suenan todas de maravilla. Genio de la música este Morente.
El linense Pansequito, canta unas estupendas seguirillas. Lo que no me gusta es eso que dice de que los guitarristas lo han tenido más fácil que los cantaores. Creo que no tiene mucho sentido esto.
Aparte de esto, al cante muy bien. Y por supuesto, el Niño de Pura lo borda al toque:
La letra de la seguirilla:
Llamadme al médico llamadme al doctor se está muriendo la mare de mi alma de mi corazón.
Mujer, ¿que quieres buscarme? ¿que me quieres buscar? tú quieres que pierda la caló de mis niños pa la eternidad.
El loco en la celda estaba porque quería construir un corazón cuando acabao lo tenía le puso un letrero en los pies me tienes como querías.
Malvaloca qué bien te pega ese nombre quién te puso malvaloca malva porque eres muy buena loquita porque quieres a un hombre y ese hombre quiere a otra.
Los celos de fundamento son de callar y sufrir es que no hay mayor tormento que no poder conseguir lo que está en el pensamiento.
Desde el primer fandango se me han puesto los vellos de punta. Y es que ver a este hombre cantando fandangos de pie, apoyado en su silla flamenca, jaleado por el gentío cada vez que termina uno no tiene nombre.
Dicen de él que cantaba muchos palos de maravilla, a pesar de que no es fácil encontrar documentos sonoros diferentes del fandango en su voz. Sí he podido escucharlo entrar por seguirillas, pero nada más.
Ya con los fandangos dejó bien marcado su paso por el flamenco.
Seguridá no pienses nunca en la duda habla con seguridad y cuando quieras llegar y necesites ayuda ve siempre por la verdad.
La gente a mi me critica que no hago más que beber y si la gente supiera el motivo por qué es conmigo también bebieran.
Hay gente con tanto valor que se atreve a decir: "lo que canto lo hago yo" y lo que hacen es presumir de lo que paco creo.
Abejas que no dan miel espiga que no da trigo mujer que no da cariño no debia de nacer espiga que no da trigo.
A una clavellina hermosa yo fui a cortarle un clavel y la mata me decía arráncame a mi también que te llevas mi alegría.
Turrón turrón. En esta mesa se reúnen estos personajes flamencos, de esos que hacen historia. Se salen todos. Hasta Paco (el de Lucía), aunque no coja la guitarra, sólo con su presencia ya pinta un cuadro exquisito acompañando a sus amigos marcando el compás. Turronero, con su cante personalísimo da entrada al par de bulerías y Camarón cierra el video del que desgraciadamente sólo tenemos ocho minutos y medio... pero buenos son... Lo dicho... qué buena mesa.
calle en barreno, calle en piquetas que están hablando en la carolina y yo no quiero que sea minero porque su pare murió en la mina.
pa que quiero yo llorar si yo no tengo prima quién me oiga a mi me tiene cogío y estás viviendo en la gloria y no te acuerdas de mi.
y flores de to los colores que yo te tengo que regalar pa que adornen tus cabellos cuando salgas a bailar.
ay yo soy aquel guardabarrera que guardaba un pasito a nivel guardabarreras, no te enamores porque el cariño trae complicaciones.
Ya he puesto otras cosas de la Argentina en este blog. Pero es que me encanta este disco. Sólo espero que saque muchísimos más y poder verla pronto por algún festival de verano... Esta soleá es buenísima, no tiene desperdicio.
Ya ves que la luna hoy no sale para ti, tal vez es que has dejao de quererme si dejas escapar recuerdos de tu piel las cositas del pasao que nunca van a volver.
Amanece gris el día en el cielo del amor. y contigo y tu alegría se encendía mi ilusión.
Por qué cada día que termina no sirve para darme fantasía dar fe a mi espíritu inquieto que no deja de moverse y de volar luchar por cerrar la hería que le hiciste a mi coraźon y allí se marchitó.
Semillas echás al viento hasta donde pueden ir porque mi sentimiento fuerte sólo se hacían en ti.
Si el amor fuerte llama a tu puerta y tu crees que no me mereces seguir sintiendo el deseo de soñar siempre contigo aunque sólo sea a veces aunque sólo sea soñar.
Yo es que detrás de un video de El Chocolate como el de antes lo que me apetece es ver otro, y otro y otro más. Después de unos cuantos que he visto por youtube (oh, magnífica máquina de publicar maravillas) me he decantado por este. Aunque no soy muy amigo de los videos estos que están grabados al pachangueo, aqui Antonio se sale. Las letritas de estos fandangos son de sentimiento y el arte que les pone Antonio Núñez El Chocolate es para quitarse el sombrero.
A San Lorenzo a rezar va los viernes una mujer y le píe a El Gran Poder lo que no le puede dar porque lo engañó una vez.
Va llorando El Gran Poder que está en tu cuello colgao porque hasta el pan le has negao a la que a ti te había dao el ser a la calle tú la has tirao.
Dolores mia en un laito de mi corazón te tengo metía.
Antonio Núñez, El Chocolate, con esa fuerza que tiene, cantando por soleá, acompañando al baile de El Farruco, patriarca del baile gitano, como ya hiciera también más adelante en la película de Carlos Saura... vaya pareja.
Yo estoy loco por saber yo estaba loco por saber si el clavel te hace a ti guapa o tú bonito al clavel.
Yo no había visto videos de El Chocolate cuando era tan joven. Me he acordao de aquellas palabras de Agujetas, que decía que los cantaores jóvenes no sabían cantar, que sólo gritaban. Se incluía a él cuando era joven, por supuesto. Que uno empezaba a saber cantar a partir de los sesenta años. Mi ignorancia hace que vea a este hombre cantando y se me venga la risa tonta con ese pellizco por soleá de Antonio. Desde luego que con sesenta años este hombre cantaba mejor todavía, pero imagino que le hubiera bastado con cantar así para llegar a donde llegó. Qué mostro Chocolate !!
Cuando amuebles los altos salones de tus sentimientos si te cuesta saber donde poner los míos déjalos fuera, no los metas dentro que yo no quisiera ver mis sentimientos de rinconera.
Este hombre, José María Ruiz Fuentes, en su web El arte de vivir el flamenco, tiene una auténtica enciclopedia online sobre flamenco. Es muy de agradecer el programa que tiene en su web sobre flamenco, que nos permite conocer detalles muy curiosos sobre artistas flamencos del siglo XIX, muchas veces nombrados, como Pastora Pavón, Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Juan Breva... Uno de ellos es el niño de gloria. Aquí podéis escuchar el programa que dedica a este artista cuyo estilo de fandangos es uno de los más interpretados hoy en día:
Tenía ganas de ir a Guaro. Llevo un par de años queriendo ir a la Luna Mora, pero no he tenido ocasión. Este año, por lo pronto, he ido al XV Festival de Flamenco Villa de Guaro, que organizan la Peña flamenca El almendro de Guaro y el Ayuntamiento. Me atraían sobre todo visitar este pueblo antes de que llegara la Luna Mora [ ahora más que nunca sé que tengo que ir ] y ver a El Cabrero, que encabezaba el cartel de este festival. Antes de que empezara la noche de cante y baile pude acercarme a El Cabrero, escucharlo hablar un rato y hacerme una foto con él. Un auténtico filósofo. Cada palabra que salía de su boca sonaba a pura sabiduría, alimentada de años de experiencia. Se hicieron rogar esos fandangos cuyas letras clava y que levantan a la gente de las sillas, pero empezó bien por malagueñas y acabó por martinetes, a las cinco y media de la mañana.
Nos quieren confundir la derecha con la izquierda que se confunda el que quiera que yo sé bien distinguir una oveja de una fiera.
La noche flamenca empezó cerca de las doce de la madrugá, con Rocío Molina, una bailaora malagueña que encandiló con su nervio sobre las tablas. Luego llegó Jerez, con Elu. Y es que no sé qué tiene Jerez que to lo que sale de allí da miedo... esa voz que, como decía el presentador, recordaba a la Macanita, de pura fuerza y arte. Potito, Julián Estrada y Virginia Gámez completaron la noche donde nadie defraudó. Por cierto... qué bonitas son las estrellas de Guaro...
Acabo de leer una entrevista que esFlamenco.com le hace a Juan Habichuela. Dice en la entrevista que ya este último disco será su obra de despedida. Lo acompañan, como siempre, varios grandes artistas flamencos, como son José Menese, El Potito, Chano Lobato, Marina Heredia o Rancapino.
Rescatamos, gracias a pakoflamenco, esta soleá acompañando a Fosforito:
Entrañitas de mi cuerpo que mira tú qué mala suerte, que te quitan de mi vera cuando empezaba a quererte.
No sé qué será peor volver de nuevo contigo o arrancarme el corazón.
Compañera de mi cuerpo mira si estarás en mi que ni siquiera dormío dejo de pensar en ti.
El corazón se me muere de tanto como te quiero hasta la sangre me duele.
Tú tienes la llave de mi corazón la que me cierra y me abre hacia tu mundo de color la de una vieja melodía, la de una triste canción.
No hay oscuridad en mi alcoba un frío intenso que me abrasa y me devora que no tiene compasíón de una mente ya cansada de una triste relación de un pajarillo que no canta una canción.
La recurrencia a este flamenco poeta granaíno es tan habitual como agradecida. García Lorca pone la letra a estas bulerías que canta la también granaína Marina Heredia en su disco "Me duele, me duele".
El mar sonríe a lo lejos, dientes de espuma, labios de cielo.
¿Qué vendes tú, oh joven turbia con los dos senos al aire? Vendo señor, el agua de los mares.
¿Qué llevas tú, oh, negro joven, mezclaito con tu sangre? Llevo señor el agua, llevo el agua de los mares.
Esas lágrimas salobres, ¿de donde me vienen mare? lloro señor el agua, lloro el agua de los mares.
corazón, ¿y esta amargura tan seria de dónde nace? Amarga mucho el agua de los mares.
Flamenco puro en la voz de Don Antonio Chacón, ejecutando uno de los cantes más difíciles de este arte, la malagueña. Ojalá pudiera poneros aqui un video de este hombre o algo, para que lo escuchárais. Estos cantaores del siglo XIX merece la pena escucharlos una y otra vez, para aprender de las raíces de un arte flamenco que de vez en cuando se difumina tanto que llega a ser difícil de apreciar en los cantaores de hoy.
Pa que niegues el delirio que tienes por mi persona le das martirio a tu cuerpo y te estás matando sola y yo pasando tormento.
El otro día estuve en un cine de verano viendo la película que le han hecho a Lola Flores. La verdad es que he visto poco a esta mujer de la que dicen tantas cosas maravillosas como artista. La película, para mi que conozco poco su vida, me parece bastante curiosa. Lo que me gusta menos es la interpretación del papel de Manolo Caracol, cuyos gestos y apariciones parecen algo forzadas. Lo que más, la escena de La niña de fuego, no por nada, sino porque me recordaba a este video que tantas veces he visto, y que demuestra la fuerza, temperamento y compenetración de estos dos artistas flamencos. Aplaudo desde aqui a las iniciativas cinematográficas que sirvan para perpetuar la memoria de nuestros artistas flamencos, y de las que últimamente hemos disfrutado con dos grandes producciones: ésta de la que hablo y la película dedicada a Camarón de la Isla, donde Óscar Jaenada hace una interpretación espectacular. Al menos a mi se me ponían los vellos de punta. En fin.
La luna te besa tus lágrimas puras, como una promesa de buena ventura. La Niña de Fuego te llama la gente y te están dejando que mueras de sed. Ay, Niña de Fuego, ay, Niña de Fuego. Dentro de mi alma yo tengo una fuente pa que tu culpa se incline a beber. Ay, Niña de Fuego, ay, Niña de Fuego.
Mujer que llora y padece, te ofrezco la salvación. Te ofrezco la salvación. El cariño es ciego. Soy un hombre bueno que te compadece. Anda, y vente conmigo, ay, Niña de Fuego.
Que tanto he dormío que s'han llevao a la mare de mi alma y yo no la he sentío. Maldigo mi sueño.
Yo no tengo la puerta donde yo llamar. Llamo a la tuya Compañerito malo y siempre está cerrá.
Se lo pío a la estrella a la del alto cielo que me llevara siquiera una horita con mi compañero.
Vaya tres pedazos de coplillas cantadas por seguirillas. Los vellos de punta. Y esta niña que ha sacao este disco tan maravilloso. Vale que tiene algunos cantes más fáciles y comerciales, pero te completa con otros como esta seguirilla que te hacen vibrar y gritar un olé bien sentío.
Prepárame mi caballo mi escopeta y mi canana que quiero salir como un rayo en busca de mi serrana que sin ella no me hallo.
Mira qué bonita eres que por donde vas pisando nacen rosas y claveles tú me estás enamorando.
De estos fandangos, mira qué bonita eres, del disco Gitanos de la Plaza de Ramón el Portugués ya había puesto un trocito en otro post. Pero es que el primer también está muy conseguío. No sé por qué no lo puse entonces, así que aquí lo pongo ahora y me redimo de mi error.
El último descubrimiento en este mundo del flamenco es la cantaora onubense María López Tristancho, Argentina. Su voz y su quejío, de un increíble parecido a los de Arcangel, te enamoran desde los primeros ayes. Sus melódicas primeras canciones tienen una gran fuerza. Pero en su primer disco no se queda en tangos y bulerías: nos trae también unas lindas soleares y unos buenos fandangos de su tierra. Termina con una seguirilla de Jerez. A mi ya me ha encandilado. Estoy deseando escucharla en directo. En mi tierra, La Línea de la Concepción, ya estuvo el día 2 de junio, si no me equivoco. Y yo que me la perdí porque no la conocía. No se me escapará una próxima. Las letras, por supuesto, tampoco tienen desperdicio:
Arbol que con sus ramas la vida sostiene y va aguantando el frio y la soledad sus raíces son duras, resistirá.
Una luz se refleja en tu cara el destello de mi risa en tu mirada palabras que delatan que por mi querer matan si sabes que te adoro no te andes por las ramas.
No soporto el silencio que queda tras tu beso aromas de jazmines quedan en mi recuerdo
Comprendi que contigo era el cielo si tuviera la llave del tiempo si pudiera parar los minuteros hasta el morir te he juraíto y lo he hecho me lo ha juraíto a mi.
Intento apagar la luna para ti dejare el cielo a oscuras para amar que nadie vea mi mirada en ti que nadie sepa cuando sale el sol
Palabras que delatan que por mi querer matan si sabes que te adoro no te andes por las ramas.
Pepe Marchena nos deleita con estos cantes tan personalmente ejecutados. Aquí, una descripción también muy personal, aunque compartida, de lo que fue (y es) Pepe Marchena.
Porque ni los rayos de la luna ni el sol con sus resplandores ni el campo lleno de flores ni la más grande fortuna yo la cambiaba por mi maría dolores.
Tía Anica La Piriñaca, otra de esas joyas del flamenco antiguo que de vez en cuando hay que rescatar de los viejos discos y escucharlo una y otra vez. Es de estos cantes puros que nos recuerdan de dónde viene este arte. Los inicios en los que la voz y la guitarra se acompañaban el uno al otro y ellos sólos. La voz quebrada y la guitarra limpia.
Siempre por los rincones te encuentro llorando. Que yo no tenga libertá en la vía si te doy mal pago.
Como quieres que no te quiera si me hecho a mi costas malas valgame dios compañero.
To te lo gastas en peines con el pelo alborotao dime prima lo que quieres.
Luna que brillas en los mares en los mares oscuros luna, tú no estás cansá de girar a un mismo mundo luna queate conmigo aún no te vayas porque dicen que a veces se tarda el alba.
Cien sabios me preguntaron donde se encuenta el amor el amor no es de este mundo el amor viene de dios el amor es una fiesta donde baila el corazón es la sonrisa de un niño donde se refleja dios la fuerza que mueve el mundo cien sabios me preguntaron donde se encuentra el amor.
Que me nació un clavel pa alegrarme más los dias y ahora que tengo los tres que más le pio a la via que en el jardin de mi casa nunca farte la alegría
Montse Cortés, como siempre deslumbrante, canta una bulería de Camarón de la Isla. Yo, que con esta mujer me descubro y me quito el sombrero ante esa cataluña renaciente de artistas increíbles. Yo, que soy un triste peatón en esto del flamenco, la escuché por vez primera en su disco Alabanza, aunque sé que acompañaba ya a grandes artistas como Antonio Canales. De todas formas Montse demuestra que tiene una voz excepcional, muy agradable al oído de los que entienden y de los que no entienden. De ese tipo de artistas que atraen al flamenco a los que aún no escucharon nada de este arte.
Te vas a arrepentir de lo que has hecho de mi mi luna y mis estrellas fueron para ti, para ti.
Pa que quiero tu queré, si cuando te doy la espalda me arrancas a tiras la piel.
Yo solo sé que tu no sabes cómo soy mis ilusiones te sirven de pasatiempo yo vivo con una espina metiíta en mis entrañas clavaíta en mi pesho.
Tu mente está llena de egoísmo pa darme a mi martirio. los sueños que tenía se los llevó al aire como se lleva el día la luna cuando el sol sale las puertas de mi alma se quedan sin llave como se queda el cielo cuando nublaíto sale.
Vaya artista de artistas. Jerez por los cuatro costados. Cataluña de los pies a la cabeza. Mezcla de arte y sabiduría, Cataluña y Andalucía. Pataíta de Carrasco y quejío de Poveda. Este video es de esos que puedes ver cientos de veces y siempre te arranca la sonrisa tonta de saber que eso sólo lo hacen los que saben, ese baile, ese cante, ese toque... y esa letra de Pedro Rivera... no olvidemos.
Cuando al vuelo tu capote
pinta verónica al trote
del toro en el redondel,
parece la maestranza
una academia de danza
o un cortijo de Jerez.
Cuando la aguja del toro
pinta el traje grana y oro
como ensartando un clavel.
Y en tus brazos soñadores
alfileres de colores, olé
no le quieren coser.
Como mimbre canastero
se mece tu cuerpo entero
mientras pasa al burel
y el vuelo de tu muleta
es el verso de un poeta
que quiere al cielo beber
que el bronce de la escultura
del toro por la cintura
y tu muñeca un cincel.
Y en tus brazos soñadores...
En la lista de comentarios del video en youtube están conversando y comparando a Miguel Poveda y a Diego Carrasco. Esto es sacrilegio, señores. Son incomparables. No hay discusión. Es como comparar a un panadero con un mecánico.
La noche se viste de corinto y yo me visto de hombre y tú de los besos míos.
Se fue la primavera dejando entre tus labios besos que se queman jara y jazmines de la alameda
La tarde se pone su túnica roja bordá en sangre con hilos de sombra.
En las azoteas la luna triste se pone su velo de novia.
Dos o tres videos y este artista ya me ha dejado un muy buen sabor de boca. Letras muy chulas y un tipo muy curioso. Y la pataíta. Lo dicho, un artista.
El que parece ser una leyenda, no demasiado conocida, del Flamenco, Luis de la Pica, nos deleita en este video con unas bulerías de jerez. Algunos que lo trataron y lo conocieron escriben algunas crónicas tras su despedida: Jose María Castaño y Manuel Chilla González.
Parece bastante interesante. En 2007 se edita un libro+disco como un homenaje a este artista jerezano que, desde su tierra natal, compuso letras para artistas mucho más conocidos a nivel comercial del mundo del flamenco.
Un estupendo martinete del amigo Miguel Poveda, artista catalán que ejecuta este tipo de cantes de una forma espectacular. Este se puede encontrar en su disco Suena Flamenco.
Del queré a no queré hay un camino mu largo que tol mundo recorre. ay que sin sabé cómo ni cuando.
Y ahora que yo soy el yunque a mi me toca aguantá cuando sea prima, el martillico. que negras las via a pasar
Si no es verda y esto que ya sale de mi boca si no es verda que los pasicos que estoy dando palante ay que se me vuelvan patrás.
Así se titula un magnífico documental que encontré en internet, de Andrés Cuadros. Hablan sobre el flamenco personajes como Miguel Poveda, Curro Cueto, Gabriel Moreno y el Capullo de Jerez.
Me gustan especialmente la parte en que Miguel Poveda hace una descripción personal de algunos palos flamencos y el momento en que Curro Cueto y Gabriel Moreno describen su parecer sobre la modernización del flamenco a través de la mezcla con otras culturas musicales.
Qué hermosura. To el que me conoce sabe que a mi en el flamenco no hay nada que más me guste que una soleá bien cantá. Y Arcangel las canta bien. Arcangel canta bien todo lo que le eches, pero los fandangos y las soleás las canta que da miedo. Tuve la oportunidad de verlo en Alhaurín, y me sorprendió la forma de cantar por alegrías, que me dio un pellizco que nunca me ha dao este palo. Otro grande de esta generación.
Se meneaban cuando yo paso, las barandillas del puente. A ti solita te quiero tú me ves y no me haces caso.
No te metas con mi pare mi pare es un pobre viejo que no se mete con nadie.
mentiras llevan los aires el que diga que no miente que diga que no respira.
Lo que hace Chicuelo con la guitarra es magia. Y Duquende no le va a la zaga. Me mantengo en que es uno de los estandartes del flamenco de hoy. Lo acompaña Miguel Poveda, pero no canta en este video. A ver si rescato un video de este mismo recital, que tiene muy buena pinta.
mirá son tus mirás las que vienen con el viento vienen me tocan yse van quiéreme poquito a poco con dulzura y con cariño como miran los gitanos cuando acarician a un niño.
Era pobre y me lo dio sin que yo se lo piera un corte de pantalón. Siempre estaré agradecío, pa mi que dios se lo bendiga.
Compañerita mía, qué bonita eres. Le pío a dios que perdure lo que nos queremos lo que yo te quiero lo que tú me quieres.
La silla de la cocina tiene el niquelao partío, y mi niña se ha enganchao el encaje del vestío. Tenía que ser el día que lo estrenaba y el que yo le regalé.
quisiera cariño mío que tú nunca me olvidaras que tus labios con los míos en un beso se (a)juntaran que no hubiera nadie en el mundo nadie que nos separara.
yo no me di cuenta de que te quería hasta el mismo día en que te perdí y yo vi claramente lo que te quería cuando ya no había remeedio pa mi claro que la culpa de que esto acabara no la tuvo nadie más que yo
yo porque me reía porque se acababa y ahora sufro porque se acabó
mira que pa mi no hay nadie en este mundo namás que tú y que mis acais, si digo mentiras se queden sin lú.
Si es que no puede ser. Este Chano Lobato cantando romances por bulerías. Por bulerías de Cai. Para quitarse el sombrero. El Luis Miguel del Barrio de Santa María.
Vaya. Raro es que lo primero que ponga del amigo Chano Lobato sean unos fandangos. Cierto es que el primero se lo hemos escuchao más a Paco Toronjo. Pero como sabéis yo pongo aqui las letras con el nombre de al que se las estoy escuchando en un momento dado. Bueno, en breve pondremos unas bulerías o unas alegrías de las que Chano es un especialista.
Que se ve desde el conquero cuatro pueblos tiene huelva. San Juan del puerto y Moguer Gibraleón y Triguero y Niebla que también se ve.
Una niña se perdió camino de Santa Eulalia válgame la candelaria si me la encontrara yo una salve le rezaba.
Quien sería aquel chavalillo que vimos en punta umbría con el yunque y el martillo que nos dio los buenos días cantando por fandanguillo.
Del mundo quieres perderte pero te viá salvar ya yo porque me duele tu pena como le dolió al señó los llantos de magdalena